.

Inteligencia Artificial

La humanidad contra la máquina: el cuento de terror que empezó hace dos siglos

1

La historia de la sociedad contra la automatización se remonta a 1811 cuando los luditas destrozaron las máquinas textiles de sus fábricas. Desde entonces, partidarios y detractores han creado una línea temporal marcada por los cambios laborales y sociales, los grandes avances y la incertidumbre sobre el futuro de la sociedad 

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por Patricia R. Guevara
  • 27 Octubre, 2017

Desde el principio de la sociedad industrial, la gente se ha maravillado del poder de la automatización. Pero al mismo tiempo, ha lamentado que las capacidades humanas hayan ido perdiendo valor irremediablemente.

Crédito: Wikipedia.

1811

Para exigir mejores condiciones y salarios, los trabajadores textiles de Inglaterra destrozan maquinaria y prenden fuego a las fábricas. Llegarán a ser conocidos como luditas, en honor a su mítico líder, Ned Ludd, y el calificativo se convertirá en un sinónimo de opositores o críticos de la tecnología. Pero es un nombre inapropiado: se trata de una protesta de clase más que de una protesta tecnológica. Los telares que los luditas destruyen en la imagen han existido desde el siglo XVII.

Crédito: Wikipedia.

1829

Intentando descifrar el significado de la "era mecánica", el filósofo Thomas Carlyle señala que la industria ha enriquecido a la sociedad y que las personas en general están mejor "alimentadas, vestidas, alojadas y, en todos los aspectos externos, acomodadas". Pero cuestiona la creciente "distancia entre ricos y pobres" y observa un "intenso cambio" en "las formas de pensar y sentir". El filósofo afirma: "Los hombres nacen con una mente y un corazón mecánicos, así como sus manos". ¿La vida cívica perderá su alma? Después de todo, "el gobierno también incluye muchas cosas que no son mecánicas y que no puede tratarse mecánicamente".

Crédito: Wikipedia.

1842

Ada Lovelace se imagina cómo una máquina calculadora "podría trabajar con otras cosas además de número[s]", por ejemplo, componiendo música. También muestra cómo se podría hacer una máquina para determinar "aquello que a los cerebros humanos les resulta difícil o imposible de resolver de manera infalible".

1868

"El cálculo y el razonamiento, como tejer y arar, son trabajos, no para almas humanas, sino para combinaciones inteligentes de hierro y madera. Si se dedica tiempo a un trabajo que una máquina podría hacer más rápido que ustedes, sólo debería ser para hacer ejercicio". 

- Mary Everest Boole.

1917

"La máquina es la imagen misma de la eficiencia: gobernada, precisa, predestinada. Pero es una eficiencia contra la que la naturaleza clama; es una eficiencia desprovista de esa adaptabilidad de medios e idealización de fines, que es la esencia humana de la verdadera razón".

- Hartley Burr Alexander.

Crédito: Getty.

1955

El profesor de matemáticas John McCarthy pide a los investigadores que se unan a él el próximo verano en Dartmouth College (EE. UU.) para construir las bases de la inteligencia artificial. Dice: "En principio, cada aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia puede describirse con tanta precisión que se puede conseguir que una máquina lo simule".

1977

McCarthy predice que llevar la inteligencia artificial al nivel de los humanos llevará "de cinco a 500 años".

2009

"Los problemas económicos del futuro tendrán que ver con el crecimiento, sino con algo más irritante: el aumento ineludible del número de personas sin habilidades comerciales, y el papel de la tecnología, no como antídoto del conflicto social, sino como instigador".

- Gregory Clark.

Crédito: Getty.

2014

"Creo que debemos ser muy cuidadosos con la inteligencia artificial. Si tuviera que adivinar cuál es nuestra mayor amenaza existencial, probablemente sea ésa. Con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio".
- Elon Musk

Crédito: Getty.

2016

Después de estudiar los efectos económicos de los avances en la inteligencia artificial, la Casa Blanca de Obama sugiere aumentos en el salario mínimo, nuevos programas de capacitación y políticas dirigidas a ayudar a los trabajadores a adaptarse. Pero dice que un paso más agresivo para promulgar un salario básico universal podría ser "contraproducente": "No debemos avanzar en una política que se basa en renunciar a la posibilidad de que los trabajadores mantengan su empleo".

Crédito: Getty.

2017

El presidente ruso Vladimir Putin dice que el país que lidere el desarrollo de la inteligencia artificial será "el gobernante del mundo".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad