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La tecnología para manipular contenidos amenaza con devolvernos a las noticias del siglo XX

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La inteligencia artificial está favoreciendo la creación de vídeos falsos extremadamente convincentes. Si sigue avanzando, tal vez la sociedad deba volver a acostumbrarse a consumir información como lo hacía hace 100 años, según el investigador científico de Google Brain Ian Goodfellow

  • por Jackie Snow | traducido por Teresa Woods
  • 09 Noviembre, 2017

A pesar de la gran promesa que nos ofrece la inteligencia artificial (IA), la tecnología podría retrasarnos un siglo en lo que relativo a la forma en la que consumimos las noticias.

El martes pasado, en la conferencia EmTech MIT celebrada en Cambridge (EEUU), el investigador científico de Google Brain Ian Goodfellow señaló que antes costaba mucho producir imágenes falsas para ensañar a la audiencia. Pero tecnologías de inteligencia artificial como las redes antagonistas generadoras (GAN), un tipo de sistema de aprendizaje profundo desarrollado por Goodfellow, pueden generar imágenes falsas y aprender a hacerlas más creíbles. El resultado es que cada vez será más fácil engañar al público.

Cuando se trata de las noticias, cree que la única solución es que, simplemente, tenemos que empezar a ser más escépticos. Plantea que tal vez deberíamos acostumbrarnos a no creer la mayoría de los materiales multimedia que encontramos por internet.

En una entrevista fuera del escenario en el evento, Goodfellow ​comentó: "Históricamente el hecho de que hayamos podido confiar en los vídeos como prueba de que algo ha sucedido de verdad no ha sido más que un golpe de suerte",

Aunque reconoce que las GAN tendrán un peso importante en un futuro potencial en el que investigadores o agentes rusos puedan generar vídeos de políticos diciendo cualquier cosa, también señala que las personas llevan tiempo usando Photoshop para alterar imágenes sin necesidad de aplicar inteligencia artificial. "Estamos acelerando cosas que ya son posibles", dijo.

Hay muchas áreas en las que no está claro cuál será el impacto de la IA. En el caso de las noticias, según Goodfellow, tenemos ejemplos históricos de que la sociedad es capaz de arreglárselas perfectamente sin vídeos ni fotos para informar su opinión. Es posible que tengamos que volvernos a acostumbrar a eso.

El experto concluyó; "En este caso, la inteligencia artificial está cerrando algunas de las puertas que nuestra generación se había acostumbrado a tener abiertas".

Vídeo: Goodfellow durante su ponencia en el evento (audio del vídeo en inglés).

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