.

Robótica

El hombre que intenta dar imaginación e intuición a las máquinas

1

El enfoque de Yibiao Zhao inspirado en la ciencia cognitiva podría lograr que los coches autónomos aprendan a predecir las intenciones del resto de conductores para enfrentarse a situaciones inesperadas. Ya ha conseguido que un robot decida por sí solo qué herramienta coger para partir una nuez

  • por Martin Giles | traducido por Teresa Woods
  • 30 Noviembre, 2017

Los coches autónomos han recorrido un largo camino, pero aún les cuesta muchísimo reaccionar ante situaciones inesperadas (ver La jungla de asfalto supone un duro reto para los coches autónomos de Google). Y eso es justo lo que Yibiao Zhao quiere cambiar.

En la conferencia EmTech de MIT Technology Review celebrada este mes en EE. UU., Zhao, que es cofundador de iSee, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachusetts, destacó las limitaciones de los enfoques de aprendizaje automático existentes, basados en reconocer patrones, para los vehículos autónomos. Cree que su trabajo sería más útil y describió un nuevo conjunto de algoritmos que intentan imitar la comprensión instintiva del mundo físico de los humanos (ver Menos datos y más psicología para dar sentido común a los coches autónomos).

El investigador explicó: "Cuando vemos algo durante unos pocos segundos mientras conducimos, podemos deducir rápidamente la intención del conductor que tenemos delante. Queremos que los automóviles dispongan de esta misma capacidad de predicción".

Para ello, Zhao y sus compañeros han recurrido a algunas de sus investigaciones previas inspiradas en la ciencia cognitiva. Como una en la que enseñaron a un robot a romper una nuez con un martillo, después le quitaron el martillo y le pidieron que seleccionara la herramienta más apropiada de un surtido aleatorio.

"El objetivo era darle al robot la misma comprensión profunda de las propiedades de las herramientas que un ser humano", dijo Zhao. Su trabajo podría generar avances en campos más allá de los vehículos autónomos. El científico también ha participado en un proyecto del Gobierno de EE. UU. (patrocinado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) para desarrollar robots capaces de entender intuitivamente las intenciones de los soldados con los que están emparejados en el campo de batalla.

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Ilusiones ópticas: una joya del ojo humano que la IA es incapaz de 'ver'

    La inteligencia artificial puede superar a las personas a la hora identificar caras y objetos, e incluso es capaz de crear versiones propias increíblemente realistas. Pero esta investigación ha descubierto que los sistemas de visión artificial son incapaces de entender y replicar este tipo de imágenes

  2. Pilotos de Uber y sensores 'low cost' para crear el Google Maps del coche autónomo

    En tan solo 24 horas, el ingenioso modelo de negocio de Mapper le permite entregar mapas de cualquier lugar del mundo que cualquier vehículo sin conductor podría usar para navegar. Para ello, contrata a conductores independientes a los que paga por recopilar los datos constantemente

  3. La 'verdad fundamental': la pieza que falta para luchar contra las 'fake news'

    Una nueva investigación ha elaborado un potente enfoque para que la IA identifique automáticamente las noticias falsas. Para que funcione correctamente necesita más ejemplos de contenidos veraces y de bulos pero, ¿cómo se define y detecta la verdad en su sentido más básico?