.

Móvil

Un 'felizómetro' y un reloj inteligente para medir y predecir la felicidad

1

Estos dos elementos han sido capaces de prever el estado de ánimo de las personas con una precisión del 94%. Aunque la muestra era muy pequeña, podría ser el principio de una nueva forma de medir y fomentar la felicidad. Por cierto, el clima es uno de los factores que más influye

  • por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Teresa Woods
  • 24 Noviembre, 2017

Uno de los retos más importantes de vivir en el siglo XXI consiste en ser feliz. Los consejos abundan. Aristóteles escribió que "la felicidad es un estado de actividad". Y un equipo de investigadores descubrió que es posible aumentar los niveles de felicidad rodeándose de personas felices. De hecho, por cada individuo feliz que haya en su vida, su propia felicidad aumentará un 9% aproximadamente, según los informes.

Pero la ciencia de la felicidad tiene una barrera importante: la capacidad de medirla. ¿Cómo podemos medir los niveles de felicidad con precisión y utilizar esa información para predecir cuándo y cómo una persona se sentirá feliz en el futuro?

Hoy recibimos una especie de respuesta, gracias al trabajo del investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), Pascal Budner. Junto a sus compañeros, ha encontrado una manera de usar un reloj inteligente para medir y predecir la felicidad.

La tecnología involucrada en esta investigación es un reloj inteligente Pebble (ver Pebble logra la cuarta campaña más exitosa en la historia de Kickstarter) conectado a un smartphone Android. Cada uno de ellos ejecuta una aplicación para recopilar y mostrar datos. La información recopilada por el reloj incluye parámetros como la frecuencia cardíaca y los niveles de actividad. Por su parte, la aplicación de smartphone permite a los usuarios informar de lo felices y activos se sienten, a través de un felizómetro que sugiere el estado de ánimo de un usuario y le permite al individuo modificarlo si es incorrecto.

Las sugerencias del medidor de felicidad se basan en la visión tradicional de los psicólogos como un parámetro bidimensional: excitación y valor. La excitación refleja la disposición para actuar o el nivel de actividad, y se asocia con estar más alerta de lo normal y tener una presión arterial o frecuencia cardíaca más alta. El equipo mide la excitación en una escala de no activo, activo o muy activo. El valor es una medida del nivel de felicidad del usuario: sentirse muy bien, bien o mal.

Esta clasificación produce un espacio bidimensional en el que los usuarios pueden encontrarse en cualquiera de los nueve estados diferentes. Por ejemplo, estar muy activo y sentirse mal representa el enfado, mientras que sentirse muy bien y no estar activo representa un estado de relajación.

Los usuarios deben elegir un estado cuatro veces al día, aunque pueden añadir más siempre que quieran. Además, las aplicaciones registran factores externos como la ubicación del usuario, el día de la semana, la hora y las condiciones climáticas.

Budner y su equipo reclutaron a 60 personas para usar el reloj inteligente e introducir sus datos de felicidad durante un período de dos meses en 2017. Entre los participantes había estudiantes de posgrado, investigadores, miembros del profesorado, consultores y líderes de la industria empresarial, con edades comprendidas entre los 22 y los 59 años.

Al final del experimento, el equipo había reunido casi 17.000 datos, con los que pudieron hacerse una idea general de los estados de ánimo de las personas. Durante el transcurso de los dos meses, casi el 80% de los aportes al estado de ánimo indicaron que los participantes estaban muy bien, con solo un 3% de participantes que se sintieron mal. Sólo el 16% se sintió muy activo, y el 26% informó de no sentirse activo.

Pero hay más conclusiones que se pueden extraer de estos datos. Budner y su equipo utilizaron una forma de aprendizaje automático para encontrar patrones en la frecuencia cardíaca, la ubicación, las condiciones climáticas y otros factores que pueden predecir cuán feliz será un usuario.

Los investigadores afirman que la tasa de predicción es buena. La investigación detalla: "Logramos una precisión de predicción de hasta un 94%".

Algunos datos son significativamente más predictivos de la felicidad que otros. "El clima y el movimiento entre ubicaciones son altamente predictivos, mientras que los datos fisiológicos, como la frecuencia cardíaca, tienen un menor poder predictivo", explican los investigadores.

Eso sugiere que los datos de los relojes inteligentes podrían resultar muy útiles para mapear la felicidad de la población general. También podría ayudar a las personas a aumentar sus niveles de felicidad.

Por supuesto, hay algunos peros a tener en cuenta. El estudio solo incluyó a 60 personas, un número relativamente pequeño. Además, esas personas podrían reflejar un sesgo de selección porque todos estaban interesados ​​en la investigación de la felicidad.

Budner y sus compañeros son muy conscientes de estas limitaciones y esperan abordarlas en el futuro con un estudio más amplio, llevado a cabo con individuos seleccionados al azar. Sin embargo, los investigadores concluyen: "Creemos que estamos presentando un novedoso sistema para rastrear y aumentar la felicidad individual". Aristóteles seguramente estaría muy feliz con esto.

Ref: arxiv.org/abs/1711.06134: "Making you happy makes me happy" Measuring Individual Mood with Smartwatches

Móvil

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. AOL Instant Messenger se jubila pero su influencia vivirá para siempre

    Esta plataforma de mensajería se convirtió en el primer gran gigante de la comunicación por internet y gran parte de su estructura, como las listas de contactos, sigue vigente en la mayoría de sistemas de chats actuales. Hasta Mark Zuckerberg le ha dedicado un adiós

  2. Realidad virtual para experimentar el lado más humano de las guerras

    Pandilleros rivales en El Salvador, guerrilleros de facciones contrarias en Ruanda... una versión virtual de todos ellos cuenta su historia personal en 'The Enemy', una exposición que busca en la tecnología una forma de restaurar el poder dramático de las fotografías de guerra 

  3. Una nueva realidad aumentada combina la perspectiva de objetos reales y virtuales

    Un nuevo prototipo de pantalla para la RA logra que los objetos virtuales se comporten de forma realista en el espacio en relación a los elementos del mundo físico. Gracias a él, una tetera digital colocada delante de otros elementos físicos adapta la imagen para ocultar lo que tiene detrás