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Amazon Sumerian quiere facilitar que las empresas y los individuos desarrollen 'apps' de RV, RA y 3D ejecutables desde cascos y 'smartphones'.

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Cualquiera puede crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada con lo nuevo de Amazon

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En su implacable carrera por vendernos de todo, la compañía ha lanzado Sumerian, una sencilla plataforma para que las empresas interesadas en crear servicios de realidad aumentada y virtual puedan hacerlo sin capacitación técnica. Parece que hasta un mono podría usarla

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 20 Diciembre, 2017

Amazon es muchas cosas: comerciante digital al por menor, propietario de una cadena de supermercados y proveedor de servicios de computación en la nube, entre otras. Hace poco, la empresa ha añadido otro título a su lista: ayudante de compañías que quieren hacer aplicaciones de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

En Las Vegas (EE. UU.), en su conferencia anual de Amazon Web Services (AWS), la empresa presentó Sumerian, un servicio web para crear experiencias de realidad virtual y aumentada que no ser un experto en habilidades como los gráficos tridimensionales. Sumerian, al que ahora mismo sólo se puede acceder con una invitación, incluye muchos espacios y objetos tridimensionales (como muebles del propio catálogo de Amazon) que los desarrolladores pueden arrastrar y soltar en varias escenas. También ofrece personajes tridimensionales que pueden ser personalizados e interactuar con los usuarios (Sumerian puede usar la tecnología de reconocimiento de voz de Amazon, ampliamente popularizada con su asistente digital, Alexa, ver Crecer con Alexa: ¿cómo serán los niños que conviven con mayordomos robóticos?). El tipo de experiencias que la gente crea con Sumerian pueden ser visualizados con cascos como Daydream View de Google, Vive de HTC y el Rift de Oculus, así como el iPhone y el iPad de Apple.

Esta medida convierte a Amazon en la última gran empresa tecnológica que se sube al carro de la realidad aumentada y virtual (ver En busca del elemento que le falta a la realidad virtual: otras personas). Apple, Google, Facebook, Microsoft y otras compañías ya llevan tiempo metidas en la carrera y algunas han lanzado sus propias herramientas para desarrolladores y, en algunos casos, cascos, con la esperanza de rentabilizar estas emergentes tecnologías.

¿Cuál es el objetivo de Amazon? Según el vicepresidente de tecnología de AWS, Marco Argenti, la empresa está respondiendo a la demanda de las compañías interesadas en probar ambas tecnologías para todo tipo de cosas, desde la capacitación de empleados hasta servicios virtuales de asesoramiento, pero carecen de las capacidades técnicas para hacer, por ejemplo, una aplicación de realidad virtual desde cero. Y es eso lo que Amazon les quiere ofrecer.

Argenti cree que simplificar el proceso de creación podría dar lugar a nuevos usos para la realidad virtual y aumentada, lo que a su vez podría ayudar a masificar estas tecnologías. Para ello, el responsable también está convencido de que cualquiera que pueda hacer que una página web debería ser capaz de hacer una experiencia de RV o RA.

De momento, las empresas que están probando Sumerian incluyen al fabricante de dispositivos médicos Thermo Fisher Scientific, la start-up de datos de ubicación Mapbox y Nokia. Si Sumerian tiene éxito, podría dar paso a una gama de aplicaciones internas y orientadas al consumidor. Un operador de fábrica podría, por ejemplo, usar Sumerian para desarrollar una aplicación de realidad virtual que entrene a los empleados sobre nuevos procedimientos de seguridad. O tal vez una empresa de bienes inmobiliarios lo podría utilizar para visitas virtuales.

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