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Móvil

Las seis aplicaciones más importantes de 2017

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Algunas nos hacen reír, otras influyen en el panorama político. También hay algunas que ofrecen un pequeño adelanto de las tecnologías que están por venir y otras son simplemente horribles. ¿Está de acuerdo con nuestra selección?

  • por Rachel Metz | traducido por Maximiliano Corredor
  • 28 Diciembre, 2017

Si usted tiene un smartphone, seguro que usa muchas aplicaciones. Sin embargo, aunque tendrá algunas favoritas, probablemente no piensa demasiado en cuáles están teniendo un mayor impacto en el mundo, ya sea bueno, malo o de otro tipo.

Así que lo hemos hecho por usted. Hemos elegido las seis aplicaciones que han sido clave en 2017. No todas nos gustan. Pero en estos momentos son importantes por razones que van desde el poder sobre las conversaciones políticas hasta la innovación tecnológica, pasando por las cuestiones que plantean sobre la privacidad y la comunicación. Eche un vistazo a nuestra lista y cuéntenos en los comentarios qué aplicaciones cree que han importado más este año.

APP STORE | COINBASE

Coinbase

Las criptomonedas, monedas virtuales descentralizadas que dependen de redes informáticas distribuidas que utilizan transacciones cifradas, en lugar de bancos, para trasladar valor de una persona a otra, ganaron popularidad este año. Considere, por ejemplo, el precio de la más grande del grupo, Bitcoin: subió desde los cerca de 800 euros a principios de 2017 hasta un máximo de más de 16.000 euros a principios de diciembre (los precios exactos parecen depender del índice de precios que se consulte).

Este tipo de auge significa que servicios como Coinbase, el más común para la compra y venta de monedas digitales, son cada vez más vitales. Forman la emergente infraestructura para manejar estas transacciones.

Pero tanto Coinbase como el resto e servicios de este tipo tienen mucho trabajo que hacer si quieren mantener la criptomoneda caliente. Durante un enorme aumento de precios el 7 de diciembre, por ejemplo, Coinbase y algunas otras bolsas tuvieron problemas de servicio, haciendo que durante un tiempo a los usuarios les resultara imposible acceder a sus bitcoins.

APP STORE | TWITTER

Twitter

Aunque no es ni mucho menos tan grande como Facebook (330 millones de usuarios mensuales, frente a los 2.000 millones de Facebook), Twitter ha desempeñado un papel enorme en la difusión de mensajes políticos este año, sobre todo los del presidente de los EE. UU. Donald Trump.

Durante el primer año de su presidencia, Trump ha usado sus dos perfiles de Twitter para todo tipo de cosas: instaurar una prohibición a los transexuales para alistarse en el ejército de Estados Unidos, compartir vídeos incendiarios contra los musulmanes, insultar de mala manera al presidente de Corea del Norte Kim Jong Un y desacreditar las supuestas noticias falsas, entre otras.

Su presencia en Twitter es tan cautivadora y horripilante como un accidente de coche. Y mientras que en noviembre pareció que podría haber sido expulsado de la red social después de que se desactivara su alias @realdonaldtrump, Twitter rápidamente nos hizo saber que fue un simple accidente, lo que significa que probablemente tengamos cuatro años más de puyas, provocaciones y más que esperar del presidente.

APP STORE | AMAZON KEY

Amazon Key

Si no fuera por su lanzamiento en octubre, se habría asumido que cuando Amazon presentó Amazon Key, su nuevo servicio de alta tecnología que permite a los repartidores entrar en la casa del usuario para dejar los paquetes de Amazon sin necesidad de llave, se trataba de una inocentada.

En pocas palabras, por unos 210 euros, Amazon venderá un kit que incluye una cámara conectada a internet, una cerradura inteligente para la puerta de entrada y una aplicación Key. La aplicación le permite saber aproximadamente cuándo se va a realizar una entrega, y si no está allí en ese momento, el repartidor puede entrar en su casa a través de la cerradura inteligente y dejar su pedido (a todo esto, la cámara debería estar grabando).

Por un lado, suena como una extensión lógica de los servicios de Amazon. La empresa, presente ya en muchos hogares con su asistente digital basado en altavoces, Alexa, ha trabajado mucho tiempo para que los clientes reciban sus pedidos lo antes posible. Controlar la última parte de su experiencia de compra ciertamente podría ayudarle a acelerarla, animándole a comprar en Amazon una y otra vez.

Pero lo que Amazon parece haber pasado por alto es la intensa repugnancia ante la mera sugerencia de dejar entrar a un extraño en tu casa.

APP STORE | MESSENGER KIDS

Messenger Kids

Facebook dio a conocer Messenger Kids en diciembre. Se trataba de una audaz apuesta a la próxima generación de usuarios de redes sociales con una aplicación gratuita que permite a los que son demasiado jóvenes para usar Facebook propiamente dicho (la multitud de menores de 13 años) enviar mensajes de texto y charlar por vídeo con contactos aprobados por los padres.

Disponible inicialmente sólo para los usuarios de iOS, Messenger Kids no es la primera aplicación social para niños, pero ni de lejos. Pero debido a una ley federal que restringe la forma en que se recopilan, utilizan y comunican los datos en línea de los niños menores de 13 años, las redes sociales más grandes habían optado por no desarrollar aplicaciones infantiles hasta ahora.

Y, guste o no, para Facebook también tiene mucho sentido crear un canal para futuros usuarios. Muchos jóvenes que ya tienen la edad suficiente para usar Facebook están más enamorados de aplicaciones como Snapchat, Twitter y Kik; con Messenger Kids existe la oportunidad de familiarizar a los niños pequeños con la marca Facebook y luego graduarlos a la versión para adultos cuando crezcan.

APPLE

Mensajes con Animoji

Cuando Apple presentó el iPhone X de 850 euros en septiembre, el gigante tecnológico también lanzó su propia versión de la tecnología de reconocimiento facial, Face ID. Disponible sólo en su iPhone más elegante, Face ID utiliza sensores, cámaras y un proyector de puntos para hacer un mapa de la cara del usuario y compararlo con uno ya almacenado en el teléfono.

Por supuesto, Apple está usando Face ID como forma de desbloquear el iPhone X. Sin embargo, también apunta hacia futuras aplicaciones para la tecnología con la función aparentemente alocada Animoji en la aplicación Messages de Apple.

Con Animoji puedes crear todo tipo de personajes animados, un unicornio, un panda, una pila de caca, que hablan con la voz del usuario. Puede que no parezca gran cosa (o siquiera algo atractivo) ser capaz de convertirte en caca, pero parece impresionantemente realista y demuestra que Apple está mirando mucho más allá de la autenticación cuando se trata del reconocimiento facial. De hecho, la compañía espera que los desarrolladores ayuden en esto (para disgusto de algunos expertos en privacidad): está ofreciendo documentación para crear experiencias de realidad aumentada que utilicen información facial.

APP STORE | FACEBOOK

Facebook

Todavía no sabemos exactamente cuánta influencia tuvo la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, pero este año nos enteramos de que ocurrió en varias redes sociales, incluida la más grande de todas: Facebook.

En octubre, Facebook le dijo a un subcomité judicial del Senado de EE. UU. que 126 millones de estadounidenses vieron contenido ruso. Esta cifra es mucho más alta que la que la compañía había citado semanas antes, cuando dijo que 10 millones de personas vieron anuncios comprados por cuentas rusas. Como ha señalado Facebook, incluso esa cifra tan grande sigue constituyendo una pequeña parte del contenido que los usuarios ven en Facebook. Pero con 239 millones de personas que dependen de la red social para conectarse con amigos y familiares en Estados Unidos y Canadá, es imposible de ignorar.

Móvil

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