.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Los mejores libros de tecnología de 2017

1

Nuestros editores han seleccionado los mejores libros publicados en 2017. Desde las mujeres más pioneras y emprendedoras de la tecnología a la astrofísica más elemental explicada en 300 páginas, cualquiera de estas obras es perfecta para empezar el 2018. 

  • por Mit Technology Review Editors | traducido por Lisa Rushforth
  • 04 Enero, 2018

Geek Girl Rising: Inside the Sisterhood Shaking Up Tech

De Samantha Walravens y Heather Cabot

A través de historias personales, Cabot y Walravens arrojan luz sobre las mujeres que están impulsando la industria de la tecnología. Aunque frecuentemente las estadísticas sobre diversidad muestran una imagen desalentadora de la experiencia de las mujeres en la tecnología y en el emprendimiento, Geek Girl Rising presenta una situación más brillante de las mujeres que se están motivando para crear empresas, invirtiendo juntas y ayudando a las que vienen detrás. El libro destaca a emprendedoras como Debbie Sterling, fundadora y presidenta de la empresa de juguetes GoldieBlox, y Joanne Wilson, dueña de Gotham Girl Ventures.

–Erin Winick 

The Water Will Come: Rising Seas, Sinking Cities, and the Remaking of the Civilized World

De Jeff Goodell

El nuevo libro del redactor sobre clima para Rolling Stone Jeff Goodell lleva al lector en un tour por el mundo de la tragedia, la cual se desarrolla poco a poco, tan lentamente que hemos hecho muy poco para atajarla. Una serie de retratos de islas y ciudades en el mundo que se están hundiendo, con la que el autor subraya el inmenso peligro del aumento en los niveles de mares, la escala de los costes que conllevará y lo inadecuadas que han sido nuestras reacciones hasta ahora. Es una llamada a la acción para ciudades y estados costeros para emprender esfuerzos inteligentes, dirigidos y sostenibles para reforzar sus playas. A la vez, se trata de una valoración honesta que destaca el hecho de que, para muchos lugares, la única opción realista será retirarse, no importa si como una decisión de política activa o no.

–James Temple 

Pulsa actualizar

De Satya Nadella, con Greg Shaw y Jill Tracie Nichols

Cuando en 2014 Satya Nadella se convirtió en el tercer presidente de Microsoft en 40 años de historia, la empresa no estaba en su mejor momento. Había perdido la oportunidad para entrar en el sector móvil y la confianza estaba despareciendo rápidamente. Pulsa actualizar cuenta la historia de cómo Nadella ha modernizado la cultura de la compañía, ha resucitado su suerte y ha acelerado el empuje de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y la computación cuántica. La narrativa, naturalmente, es interesada; sin embargo, la pasión genuina de Nadella por las personas y por la tecnología es evidente. También lo es su perspectiva reflexiva sobre el impacto de las innovaciones en la sociedad. El debate más productivo sobre la inteligencia artificial, afirma, no sería uno que contraste el bien frente al mal, sino uno que destaque los valores de la gente y de las instituciones que están construyendo la tecnología. Se trata de un punto de vista innovador sobre un debate de suma importancia que se está polarizando cada vez más.

–Martin Giles 

The Four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google

De Scott Galloway

En la época de los noventa, Microsoft era el rey de la tecnología. Ahora, el título se ha repartido entre las cuatro empresas que protagonizan el libro de Scott Galloway: Amazon, Apple, Facebook y Google. Su autor, profesor en la Universidad de Nueva York y emprendedor, tiene experiencia propia en competir contra el “gran tiburón blanco del venta al por menor”, Amazon. Tras analizar detalladamente la influencia de los gigantes de la tecnología, Galloway afirma que necesitamos reflexionar de manera diferente sobre el empleo y la educación en un mundo en el que están cambiando todas las industrias. El autor también se pregunta cómo debe manejar la sociedad a este pequeño grupo de compañías que acumulan un poder sin precedentes. Lamentablemente, Galloway no tiene una respuesta convincente, excepto la de esperar que la rivalidad feroz entre ellos ayude a mantener cierto equilibrio.

–Martin Giles

This Idea Is Brilliant: Lost, Overlooked, and Underappreciated Scientific Concepts Everyone Should Know

De John Brockman

This Idea Is Brilliant destaca porque identifica decenas de conceptos científicos que merecen más atención por parte de la sociedad. Brockman hizo la selección con la ayuda de líderes del pensamiento global como el biólogo evolucionario Richard Dawkins y el escritor sobre la tecnología Nicholas Carr. Se trata de la última creación de Edge.org, un sitio web que pone el foco en ideas en “las fronteras del conocimiento en las áreas de la biología evolutiva, la genética, la informática, la neurofisiología, la psicología, y la física” y ha publicado otros libros (con mucho éxito en ventas) empleando un modelo similar de crowdsourcing.

–Elizabeth Woyke 

A Crack in Creation: Gene Editing and the Unthinkable Power to Control Evolution

De Jennifer Doudna y Samuel Sternberg

En el 2012, Jennifer Doudna, bióloga en la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.), coescribió un artículo que describía cómo CRISPR-Cas9, un sistema de defensa encontrado en las bacterias, puede ser empleado como una poderosa herramienta para editar el genoma. Desde entonces, CRISPR se ha convertido en una potencial manera de curar condiciones genéticas devastadoras, cortando el ADN defectuoso o añadiendo copias sanas de genes. Sin embargo, muchos se muestran preocupados por que CRISPR permita crear “bebés medicamento” con ciertos rasgos deseados y seleccionados. Coescrito con su anterior estudiante de universidad Samuel Sternberg, el libro de Doudna explora lo que significa estar a la vanguardia de una tecnología innovadora y aborda las implicaciones que conllevan la capacidad de cambiar, no solo nuestro propio ADN, sino también la vida que nos rodea.

–Emily Mullin

Easternization: Asia’s Rise and America’s Decline from Obama to Trump and Beyond

De Gideon Rachman

Leí este libro mientras hacía una investigación para un artículo sobre el crecimiento de la inteligencia artificial en China. Escrito por el principal cronista de asuntos exteriores para el Financial Times, esta obra ofrece una perspectiva amplia y detallada sobre el ascenso político y económico de China y sus consecuencias en las relaciones con Occidente. El libro también revela (a veces sin querer) cómo este encumbramiento es percibido por los políticos, sobre todo en Estados Unidos. Rachman no entra demasiado en el tema de la tecnología, pero no es difícil ver cómo el crecimiento de la especialización en China y las ambiciones globales de sus empresas de tecnología entran en el panorama.

–Will Knight

Astrophysics for People in a Hurry

De Neil deGrasse Tyson

Con menos de 300 páginas, Astrophysics for People in a Hurry es verdaderamente un rápido viaje a través del cosmos. Tyson encaja muchos elementos, desde la materia oscura a la teoría del Big Bang, pasando por cómo la teoría general de la relatividad nos ayudó a entender el universo, con un lenguaje accesible para la persona más terrestre que hay entre nosotros.

–Jackie Snow

The Woman Who Smashed Codes: A True Story of Love, Spies, and the Unlikely Heroine Who Outwitted America’s Enemies

De Jason Fagone

Es el mejor libro de no ficción que he leído nunca, sin exagerar. La narrativa bien escrita y fundamentada con maestría de Fagone recrea la historia de Elizebeth Smith Friedman, una de las primeras descifradoras de códigos de la historia de América. Trabajó como criptoanalista para el gobierno de EE. UU. durante la Primera Guerra Mundial, ascendió rápidamente en la jerarquía del sistema y se estableció como una experta brillante en el tema, lo que le permitió continuar su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial. Smith encabezó la misión para acabar con los espías nazis en Sudamérica y contribuyó de manera muy importante a los esfuerzos de los aliados para descifrar los códigos de la famosa máquina Enigma de los nazis, aunque Alan Turing es el que se llevó el mayor crédito. Entrelazada con este relato de verdadera y fascinante intriga está la historia de su relación con su marido William Friedman, también pionero en el desciframiento de códigos y uno de sus confidentes más cercanos. Algunas de las cartas de amor que se escribieron (encriptadas, naturalmente) aparecen de vez en cuando en el libro. Desafortunadamente, mientras que William fue considerado uno de los padres de los sistemas modernos de vigilancia americanos (su trabajo contribuyó enormemente a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad, para gran desilusión suya), Elizebeth fue casi al cien por cien, y de manera sistemática, borrada de la historia por culpa de J. Edgar Hoover. El primer director de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos desclasificó varias décadas de  su trabajo bajo nuevas iniciales, obstaculizando la búsqueda de los documentos originales de Elizebeth. Fagone ha trabajado meticulosamente para juntar todas las piezas de una verdad que se ha escondido durante demasiado tiempo. En el proceso, ha ayudado a que Friedman tenga un reconocimiento como la heroína americana que fue. Aquellos que disfrutaron de historias como Figuras Ocultas/Talentos Ocultos o Las chicas del radio necesitan leer este libro.

–Julia Sklar 

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización