.

Inteligencia Artificial

Europa crea el robot más capaz de asumir el trabajo manual humano

1

ARMAR-6 responde de forma proactiva a las peticiones de sus compañeros y reacciona ante lo que están haciendo. Se trata de un gran avance con participación de Reino Unido, Italia y Alemania pero, ¿qué pasará cuando pueda hacerlo todo por su cuenta?

  • por Will Knight | traducido por Lisa Rushforth
  • 26 Enero, 2018

Tenga cuidado con los robots que llevan herramientas eléctricas. El autómata que aparece en el vídeo (en inglés), llamado ARMAR-6, podría ser uno de los ayudantes robóticos más avanzados hasta la fecha. Pero también podría marcar el comienzo de una mayor intrusión robótica en trabajos de carácter manual.

ARMAR-6 responde de forma útil a comandos de voz simples. Si le pide una llave inglesa, por ejemplo, le preguntará cuál antes de dársela. Los investigadores responsables del robot también están probando estrategias para que el robot sea capaz de analizar una escena y planear acciones complejas en tiempo real.

En experimentos simples, puede predecir lo que está haciendo una persona y responder de manera proactiva, afirma un portavoz del proyecto. En otras palabras, el robot está aprendiendo a dar una llave inglesa antes de siquiera preguntar por ella. Pero anticiparse y reaccionar ante el comportamiento de un trabajador humano es particularmente difícil, así que será interesante ver si al ARMAR-6 se le da bien de verdad.

El robot se está probando en un gran despacho altamente automatizado operado por Ocado, una tienda de comestibles en línea con sede en el Reino Unido. Ocado lideró un proyecto de siete millones de euros llamado SecondHands para desarrollar la tecnología subyacente. El hardware y el sistema de diálogo se desarrollaron en el laboratorio del investigador del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania Tamim Asfour. El sistema de visión del robot proviene de la Universidad de Sapienza en Roma (Italia) y de University College de Londres (Reino Unido).

El robot es una muestra de lo rápido que la automatización está penetrando en nuevos sectores laborales, y cómo las mejoras en la detección y el aprendizaje automático podrían acelerar las cosas.

Los robots ya están asumiendo tareas cada vez más complejas dentro de fábricas y almacenes. De hecho, el Gobierno del Reino Unido está estudiando si los robots pueden contribuir a lidiar con la escasez de mano de obra provocada por el Brexit. Según un informe de la Federación Internacional de Robótica, una organización creada para promover la industria, se espera que la cantidad de robots instalados en todo el mundo aumente de 1.828.000 a fines de 2016 a 3.053.000 para 2020. Los robots colaborativos, o cobots, representan una proporción pequeña pero creciente de estas instalaciones.

En el MIT (EE. UU), el equipo de la investigadora Julie Shah ha demostrado que, para ciertas tareas, como ayudar en líneas de producción aeroespaciales, los equipos  que combinan humanos y robots pueden ser más eficientes que los humanos o los robots que trabajan por su cuenta.

Sin embargo, esta dinámica puede cambiar gracias a las tecnologías integradas en ARMAR-6, que aumentan su capacidad de asumir tareas que actualmente solo pueden realizar los seres humanos. En otras palabras, un robot puede ser un buen compañero de trabajo, hasta que aprende a hacerlo por su cuenta.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Una nueva IA podría detectar el COVID-19 en una radiografía de tórax

    COVID-Net, entrenada con 5.941 imágenes de 2.839 pacientes con diversas enfermedades pulmonares, ha sido lanzada públicamente para que el resto de investigadores del mundo la perfeccionen hasta que sea capaz de diagnosticar la enfermedad de forma fiable, como ya se ha conseguido con otras dolencias

  2. Por qué la IA nos ayudará a combatir la próxima pandemia pero no esta

    La inteligencia artificial tiene un gran potencial para predecir brotes, realizar diagnósticos tempranos y encontrar candidatos a vacunas. Pero para ello, necesita una serie de datos que, o no se han generado todavía o no resultan accesibles, y puede que las formas de obtenerlos no le gusten demasiado

  3. Por última vez, no, la IA no está ni cerca de destruir a la humanidad

    El experto Oren Etzioni repasa los avances de la inteligencia artificial en cuatro áreas y los compara con los canarios que se usaban como alerta en las minas. Su muerte supondría que estamos cerca de una superinteligencia, pero, de momento, todos ellos tienen una larga vida por delante