El experto en genética de la Universidad de Harvard George Church

Biomedicina

Gane dinero alquilando sus datos de ADN mediante esta 'blockchain'

La nueva empresa de secuenciación genómica para el consumidor, Nebula Genomics, empodera al usuario dándole el control de sus datos, que además se aseguran con una cadena de bloques. Los clientes deciden a quién prestan su información a cambio de criptomonedas Nebula

• por Emily Mullin | traducido por Marta del Amo
  • 12 Febrero, 2018

¡Gane criptomonedas a cambio de sus datos genéticos! Aunque parezca un poco una estafa, esta es la premisa de una nueva compañía fundada por uno de los expertos mundiales en genética. Por menos de 800 euros, Nebula Genomics planea secuenciar un genoma, ofrecer los resultados al usuario, proteger la secuencia con una cadena de bloques y permitir que el ciente haga lo que quiera con sus datos. Nebula es una creación del estudiante de doctorado Dennis Grishin, el graduado Kamal Obbad y el experto en genética George Church, todos de la Universidad de Harvard (EE. UU). El CEO de Veritas Genetics, Mirza Cifric, cuya empresa ya ofrece un servicio de secuenciación genómica por unos 820 euros, es uno de los asesores fundadores de esta nueva compañía.

Cuando se paga por un servicio de secuenciación genómica a empresas como 23andMe, Helix y Ancestry.com, son ellas las que se quedan con los datos genéticos del usuario. Por el contrario, Nebula quiere secuenciar genomas completos de la gente y que ellos sean los dueños de su información genética, lo que les permite ganar dinero digital al compartirla.

En un informe técnico publicado esta semana, Church y sus colegas alegan que las compañías farmacéuticas y biotecnológicas necesitan grandes conjuntos de datos genómicos para desarrollar nuevos fármacos. Las empresas suelen comprar estos datos de instituciones académicas o compañías de pruebas genéticas como 23andMe, a menudo por millones de euros.

El objetivo de Nebula consiste en eliminar al intermediario para que la gente pueda vender su información genética directamente a las compañías farmacéuticas y otros compradores de datos.

Obbad detalla: "El argumento para el usuario medio es que no solo está monetizando sus información genética. También le ofrecemos el mismo tipo de resultados que 23andMe y Ancestry.com". Por ejemplo, Nebula podrá informar a sus clientes sobre los riesgos de parecer una enfermedad presentes en sus genomas.

Obbad dice que las compañías biotecnológicas y farmacéuticas no podrán descargarse los datos que los usuarios decidan compartir, sólo podrán tomarlos prestados. Además, la información genómica estará anonimizada, pero los compradores deberán ser completamente transparentes sobre su identidad. Los datos genéticos y los registros de transacciones estarán protegidos por una cadena de bloques, la misma tecnología que ha permitido el alzamiento de las criptomonedas como Bitcoin.

Otras start-ups, como EncrypGen, Luna y Zenome, afirman estar construyendo plataformas para que las personas puedan vender su información genética on line, pero ninguno de ellos ofrece servicios de secuenciación genómica. Las personas que quieran secuenciar sus genomas a través de Nebula tendrán que pagar con tokens propios de Nebula, y los investigadores y compañías que deseen adquirir esa información también tendrán que pagar en esa criptomoneda. Nebula aún no ha determinado cómo distribuirá los tokens, o si lanzará una oferta inicial de monedas .

Obbad asegura que el objetivo de Nebula es conseguir que el precio de la secuenciación de cada genoma individual esté por debajo de los 800 euros. Para ello, colaborará conn compañías biotecnológicas y farmacéuticas que asumirán una parte del coste. Y afirma que los clientes podrán empezar a contratar su servicio en los próximos meses.

Biomedicina

1. Los monos que están ayudando a curar a la humanidad con CRISPR

Antes de probar la técnica de edición genética en personas, hay que garantizar que es segura y eficaz. Para ello, varias investigaciones han empezado a probar sus tratamientos experimentales en estos animales, y los primeros resultados sugieren que aún hay mucho trabajo por delante

2. La tecnología capaz de clonar humanos está cada vez más cerca

Caballos de polo, mascotas de hijos fallecidos, ganado de alta calidad... la clonación de animales ya es una realidad, así que no falta mucho para que seamos capaces de hacer clones de personas. Pero, aunque podamos crearlos, ¿de verdad queremos una sociedad con réplicas de seres humanos?

3. ¿Cómo será el futuro en el que el ADN permita predecir la inteligencia?

Cada vez se descubren más genes vinculados a la capacidad intelectual, y puede que dentro de poco se vuelvan increíblemente precisos. A la sociedad le toca decidir cómo quiere usar esta información. ¿Estamos al borde de un nuevo orden social dominado por la genética?