.

Tecnología y Sociedad

Seis profesiones tecnológicas del futuro ilustradas por artistas

1

En 2030, la tecnología habrá reconfigurado algunos trabajos actuales y creará otros nuevos, como el de experto en ética de tecnologías públicas y el operario de impresoras en 3D para megaestructuras. Este es el aspecto que tendrán estos empleos según un grupo de artistas

  • por Erin Winick | traducido por Wendy Barnet
  • 14 Febrero, 2018

Los trabajos están cambiando, no cabe duda. Pero la pregunta del millón es de qué forma se manifestarán los avances tecnológicos en los empleos que conocemos, y sobre todo, cómo serán las nuevas profesiones habilitadas por las nuevas tecnologías.

Afortunadamente, para responder a estas preguntas están los artistas que, a través de ilustraciones, plasman su visión para algunos de los posibles futuros curros. El mes pasado, un equipo de la agencia digital AKQA y el MiSK Global Forum acudieron a varios paneles del Foro Económico Mundial y se inspiraron en los debates generados para ilustrar cómo serán las profesiones que podrían existir en 2030.

Su visión para la mayoría de los posibles trabajos del futuro parece más bien cosa de ciencia ficción, pero algunos de ellos sí logran reflejar el rumbo actual que la tecnología está siguiendo. Las "impresoras de superestructuras" y los "conservacionistas de la identidad nacional" no parecen tan descabellados, por ejemplo. ¿Y los pilotos de máquinas en forma de gusano, que devoran basura? Esperemos que tarden un poco más de 12 años en llegar.

Reciclador en vertederos

Gracias a que la tecnología permite que los países fabriquen productos en su propio territorio, este profesional rescata materiales de los vertederos para reutilizarlos en una nueva producción. Inspirado por el panel de debate From Linear to Exponential Value Chains, de Tarek Sultan Al Essa, Johan C. Aurik, Inga Beale, Dharmendra Pradhan y Gisbert Rühl.

Conservacionista de la identidad nacional

Esta profesional escanea obras relevantes de arquitectura, para preservarlas para siempre en formato digital, algo que ya sucede en la actualidad. Inspirado por el panel WPP Best Countries, por Sir Martin Sorrell, Beh Swan Gin, Eric Gertler, Fulvio Pompeo y Suresh Prabhu.

Ingeniero de blockchain bancario

Piense en ello como si fuera un trabajador de servicios públicos del futuro. La responsabilidad de esta persona sería ampliar la infraestructura de una cadena de bloques para que las personas tengan acceso a la banca segura por primera vez en áreas remotas del mundo. Inspirado por el panel The Remaking of Global Finance, de Christine Lagarde, Paul Achleitner, Laurence D. Fink, Philip Hammond, Steven Mnuchin, Jin Keyu y Geoff Cutmore.

Impresora de superestructuras

Las impresoras 3D nos permiten edificar a gran escala. Este trabajador de la construcción dirige la operación durante la obra. Ya se están imprimiendo los primeros edificios en 3D. Inspirado por el debate Disrupt to Stabilize: How Youth Are Shaping a Fractured World, por HE Khalid A. Al-Falih, David M. Rubenstein, Sir Martin Sorrell, Amal Dokhan, Sona Mirzoyan, Leila Hoteit y Richard Quest.

Experto en ética de las tecnologías públicas

Este investigador del gobierno evalúa una nueva tecnología para decidir si es apropiada para uso público. Ojalá no tengamos que esperar hasta 2030 para que este trabajo se convierta en realidad. Inspirado por la sesión In Technology We Trust?, de Marc R. Benioff, Rachel Botsman, Dara Khosrowshahi, Sir Martin Sorrell, Ruth Porat y Andrew R. Sorkin.

Robot cirujano en remoto

Un médico que brinda atención médica a pacientes en áreas rurales a través de un robot con conexión 5G. Inspirado por el panel Transforming Healthcare in the 4th Industrial Revolution, de Rajeev Suri, Satya Nadella, Michael F. Neidorff, Frans von Houten y Rebecca Blumenstein

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Toronto, la alternativa canadiense a Silicon Valley para la buena gente

    El centro tecnológico de Canadá intenta posicionarse como un antídoto contra los peores impulsos de la industria tecnológica de EE. UU. Sus valores, su amabilidad y su educación aspiran a convertirse en el nuevo estándar para liderar una próxima revolución tecnológica que ponga a las personas en el centro

  2. Por qué hay rebrotes de coronavirus en sitios que lo hicieron todo bien

    Aunque California tuvo una actitud ejemplar para gestionar la pandemia, ahora es el epicentro de los nuevos contagios del país. Hay varias razones, como la incapacidad de los enfermos de teletrabajar y la cada vez mayor indiferencia de la población. Los responsables públicos insisten en la urgencia de usar mascarillas

  3. "La IA nos ayudará a predecir la seguridad de los destinos turísticos"

    Para el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, tecnologías como la inteligencia artificial ayudarán a impulsar el turismo en la era pos-COVID: personalizar la experiencia del cliente, vigilar la ocupación de los espacios y predecir la seguridad de los destinos serán algunas de sus aplicaciones