.

Geraldine Gueron, 35

Ha diseñado una plataforma para recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre salud y estilo de vida

¿Es posible crear una Wikipedia de la salud que ayude a cada persona a saber qué hacer para no enfermar a través del cruce de datos de millones de usuarios? Este es el objetivo que la joven argentina Geraldine Gueron persigue desde hace 3 años, convencida de que los dispositivos móviles, cada vez más omnipresentes, permiten hacer acopio de una avalancha de valiosos datos para ponerlos al servicio de la salud de las personas.

Esta investigadora, doctora en Química Biológica por la  Universidad de Buenos Aires (Argentina), es la fundadora de la plataforma Wikilife, una iniciativa sin ánimo de lucro desarrollada junto al emprendedor Daniel Nofal que se sitúa a caballo entre el big data y la computación móvil. Su aspiración es crear la "fuente más grande colaborativa y fidedigna de información de salud y estilo de vida del mundo".

Wikilife recolecta y comparte de forma anónima datos de miles de usuarios sobre todo tipo de hábitos: lo que come cada individuo, el ejercicio que hace, las enfermedades que sufre, las horas que trabaja y duerme, sus niveles de estrés, e incluso información genética, en el caso de que el usuario disponga de ella. Y, ¿qué puede hacer con esta información? En primer lugar, informar a cada individuo sobre las consecuencias derivadas de sus hábitos de salud.

Gueron explica: "Queremos llevar al publico general información cuantitativa, sin opiniones no fundamentadas ni que persigan intereses económicos". En este sentido, Wikilife ofrece infografías para facilitar la comprensión y premiar a quienes aportan sus datos de forma altruista. Por ejemplo, ver en un gráfico un incremento de peso coincidente con períodos de estrés ayuda a "impulsar cambios saludables concretos" en las personas, explica la joven. "Ganarán autoconciencia de qué variables afectan a su salud y podrán elegir cambiar hábitos y esquivar problemas graves", añade.

Por otro lado, la innovadora afirma que tener una plataforma que permita "conectar datos y hacer estudios de asociación ofrece un enorme potencial que se acerca hacia la medicina personalizada". Gueron se refiere especialmente al campo de la genómica, donde cada vez más personas encargan una secuenciación de su ADN, pero no son capaces de relacionar la información obtenida sobre determinadas variantes genéticas con su salud y estilo de vida. Ahora, gracias a Wikilife, podrían asociar la presencia de alguna de estas variantes a la predisposición a padecer enfermedades como obesidad y diabetes.

Además del aprovechamiento individual, esta base de datos impulsaría la investigación de miles de grupos científicos en el mundo. Guerón asegura que "podrán hacer distintos cortes de esta información estadística para que los ayude en sus áreas de estudio". La joven pone como ejemplo el caso de los psiquiatras, que dispondrían de una herramienta con la que analizar cuál es el tratamiento más eficaz contra la ansiedad basándose en "miles o millones de reportes de usuarios" y no en "un manojo de personas que ellos conocen".

Actualmente, los datos llegan a la plataforma diseñada por el equipo de Gueron a través de la aplicación gratuita "Wikilife" para iPhone y iPad, o de Nike+, Fitbit, RunKeeper y otros dispositivos y aplicaciones de recogida de datos sobre hábitos saludables. En el sitio web de Wikilife existen herramientas para vincularlos a la plataforma. Por otra parte, el equipo de Gueron cuenta con que la gente ya comparte habitualmente estos datos en las redes sociales, así que "sólo con tuitear información producida por Nike+ o RunKeeper, Wikilife comienza a hacer un seguimiento", explica Gueron. La joven añade que el sistema también está diseñado para poder recibir información en texto simple y "podría ser utilizado vía SMS para llegar a poblaciones más vulnerables".

En busca de donantes de datos

Hasta la fecha, han recogido mediante estos procedimientos más de 2.700.000 entradas de datos de cientos de miles de personas, y crecen a un ritmo de 200.000 al mes. Su estrategia de recopilación es cada vez más ambiciosa, especialmente a través de la iniciativa DataDonors, con la que pretenden "promover la idea de la donación de datos por parte de los usuarios".

Gueron detalla que utilizando las funcionalidades de la web de DataDonors se podrá hacer un uso de la plataforma "más masivo y simple". A través de ella, podrán sincronizarse rápidamente hasta 18 fuentes de datos, de las que Wikilife obtendrá, por ejemplo, la fecha de nacimiento que figura en Facebook o LinkedIn, la información del perfil genético que ofrecen empresas como 23andMe, datos sobre hábitos alimentarios procedentes de FatSecret, y sobre el estado de ánimo, introducidos en MoodPanda.

Para mitigar el riesgo de fraude en los datos que llegan a la plataforma, Gueron asegura que han incorporado algoritmos para detectar valores manifiestamente erróneos: "Si alguien sube información de que adelgazó 15 kilos en un día anularemos ese dato y, si esta conducta continua, al usuario en su totalidad". Pero se muestra convencida de que el porcentaje de gente que se toma la molestia de falsear datos es "ínfima" en comparación a la enorme cantidad de datos ciertos y, por tanto, "estadísticamente despreciable".

En opinión del director ejecutivo de Streema Inc, Richard Monte, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, si el proyecto de Gueron se ejecuta en todo su potencial puede tener "un enorme impacto". Además, el experto añade que es "muy emocionante" que alguien destacado en el campo investigador participe como "fundadora técnica" de un proyecto "con base en América Latina y un equipo interdisciplinario detrás de ella". – Elena Zafra