.

Alejandro Esperanza, 33

Democratiza el acceso a la logística internacional a pequeñas y medianas empresas, eliminando intermediarios

  • Por Maximiliano Corredor

Tras ocho años de experiencia en el sector logístico naval Alejandro Esperanza sabía que había un problema en el sector que limitaba el crecimiento de pequeñas y medianas empresas: el acceso a fletes internacionales a precios competitivos. Por ello en 2013 decidió crear Gurucargo, una empresa que provee al pequeño comerciante precios más asequibles e información suficiente para elegir el mejor servicio para sus envíos.

"Los grandes armadores no tienen acceso al cliente final, ni viceversa, lo que genera una asimetría de información entre los costes reales de un flete y lo que el intermediario cobra por realizarlo al cliente", explica Esperanza. Gurucargo elimina esta asimetría al ofrecer al usuario los precios ofertados por los distintos mayoristas para las condiciones solicitadas. Gracias a este avance, Esperanza se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

Y la clave para obtener el mejor precio posible reside en su algoritmo de clusterización, una inteligencia artificial que "agrupa las peticiones de varios usuarios con necesidades similares, sin que estos lo noten, otorgándoles mayor poder de compra", explica el joven uruguayo. "A los armadores esto les ayuda a optimizar sus rutas al utilizar espacios vacíos", añade. Esto le ha permitido llegar a acuerdos con varias navieras, cuyas ofertas recibe el usuario, que puede finalmente elegir aquella más ventajosa.

"Una pyme no tiene tiempo para acceder a toda la información sobre los costes de cada flete, por lo que tiene que confiar en el precio ofertado por intermediario", comenta Esperanza. "Esto supone una pérdida de competitividad para los pequeños actores frente a aquellos que sí disponen de la información suficiente", añade.

"En la logística es difícil que surjan disrupciones como la de Uber", afirma Esperanza. En su opinión, nada puede sustituir " a los operadores de aviones ni barcos, pero sí hay espacio para innovar en el acceso a la información". Y gracias a la innovación que ofrece Gurucargo, 3.000 empresas de cinco países ya se han apuntado a sus servicios y han tramitado pedidos por valor de 10 millones de dólares (casi nueve millones de euros) en el último año.

Según el cofundador de Digbang y de Digital House, Mariano Wechsler, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016, "Gurucargo tiene mucho potencial", gracias a que Esperanza "brinda una solución concreta e implementable a una vertical en la que no hay otros actores similares".


Consulta la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.