.

Guido Vilariño, 33

La política se adapta a la sociedad del siglo XXI gracias a su plataforma para la ciudadanía

  • Por Maximiliano Corredor

Internet ha revolucionado cada aspecto de la vida moderna, y la política no iba a ser menos. El uso de las redes sociales para galvanizar protestas ciudadanas es solo un ejemplo de la transformación política dirigida por internet. En este escenario, Guido VIlariño ha creado una plataforma para modernizar la forma de hacer política y adaptarla a la era digital. Gracias a su avance, este joven argentino se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

Vilariño explica su motivación: "Cualquier persona con dos dedos de frente ve que la política actual es un sistema que no funciona y, como buen ingeniero, ante un sistema roto quise arreglarlo". Así nació DemocracyOS. Convencido de que la apatía hacia la política nace de la mala experiencia de los usuarios, el joven argentino ha creado unas herramientas para adaptar la participación ciudadana a lo que las personas demandan actualmente. Es "el Wordpress de la política", afirma su creador.

Se trata de una aplicación web, creada desde la fundación Democracia en Red, que permite a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas crear un canal de comunicación con la ciudadanía. Vilariño detalla que "se pueden plantear propuestas, organizar el debate de las mismas y someterlas a votación".

"La política moderna no puede reducir la participación ciudadana a acudir a votar cada pocos años", afirma mientras recuerda cómo formó parte de un grupo de hackers que decidió intentar cambiar la situación creando un partido político, el Partido de la Red, y presentándose a las elecciones. El joven ingeniero relata su historia: "Es curioso que, a pesar de que se perdieron las elecciones, nuestro mensaje ha calado, ya que hoy esas instituciones usan nuestro sistema de consulta". DemocracyOS es el software utilizado oficialmente por el Gobierno de su nación para los trámites de consulta ciudadana.

Más de 50.000 personas ya han utilizado el software de DemocracyOS en alguna de sus versiones, disponibles de forma gratuita y en código abierto en países desde Argentina a Kenia, donde una parlamentaria lo utiliza para comunicarse con sus constituyentes, pasando por Túnez donde fue empleado para debatir la reforma constitucional.

Para el socio gerente de Dalus Capital, Diego Serebrisky, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016,  DemocracyOS ofrece "un enfoque innovador y disruptivo para el sistema democrático en un nuevo mundo interconectado". Serebrisky recalca el hecho de que Vilariño "aúna la visión y la capacidad técnica para seguir haciendo crecer el proyecto".

Consulta la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.