.

Solange Massa, 32

Ha creado un ‘hígado en un chip’ para sustituir las pruebas en animales sobre la toxicidad de los medicamentos

  • Por Maximiliano Corredor

Para que un nuevo medicamento sea aprobado, no sólo tiene que demostrar su eficacia, también debe asegurar que no provoca efectos secundarios graves. Todas estas comprobaciones suelen hacerse primero en experimentos con animales, algo que la joven Solange Massa está intentando minimizar. Para ello ha desarrollado un chip que replica el funcionamiento del hígado humano y permitirá ensayar la toxicidad de nuevos medicamentos de forma más rápida y efectiva.  La idea la ha convertido en una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

"Para determinar la toxicidad hoy en día se recurren a estudios en cultivos celulares in vitro y en animales, cuyos resultados ni siquiera son directamente extrapolables a los humanos", explica la joven científica argentina. Los cultivos celulares son bidimensionales, mientras que los órganos son complejas estructuras tridimensionales y se ha demostrado que las células se comportan de un modo distinto en ambas situaciones. Por otro lado, utilizar órganos de animales como sustitutos de órganos humanos no sirve para predecir al 100% la reacción que una sustancia tendrá en estos últimos.

Gracias a la impresión en 3D de materiales biocompatibles, Massa ha desarrollado una estructura para cultivar células hepáticas humanas que reaccionan de un modo similar a cómo lo harían dentro de un hígado humano real. Este hígado en un chip se completa con el uso de biosensores microfluídicos "capaces de medir en tiempo real diversos parámetros vitales de las células", añade.

Este desarrollo forma parte del trabajo realizado por la joven durante su estancia en el laboratorio del profesor Ali Khademhosseini (ganador de la edición global de Innovadores menores de 35 en 2007) en la División de Ciencia y Tecnología de la Salud de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (ambos en EEUU) como parte de su doctorado en Biomedicina por la Universidad de los Andes (Chile).

En la actualidad Massa forma parte del programa de soluciones globales de la Singularity University (EEUU) y está creando una start-up biomédica de genotipado personalizado. "El primer objetivo es obtener [mediante la prestación de servicios de diagnóstico de enfermedades genéticas] suficientes datos genéticos de población latina que servirán para el desarrollo de medicinas específicas, que serán testadas utilizando el hígado en un chip ", explica.

En palabras de la socia, asesora senior en Finanzas y Estrategia e inversora ángel en Tecnología en Calligram, Paloma Cabello, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016, Solange Massa es "una excelente innovadora, tanto por los logros hasta el momento, como por el potencial de futuro".


Consulta la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.