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Diego Sáez, 34

Su maleta inteligente aprovecha internet de las cosas para mejorar la experiencia de viajar

  • Por Maximiliano Corredor

Unas Navidades, en un viaje de vuelta a su ciudad natal, el emprendedor argentino Diego Sáez perdió su maleta. Una anécdota tan común a él le sirvió de inspiración para crear Bluesmart, la primera maleta inteligente para hacer la vida más fácil al viajero contemporáneo. Por esta idea, Sáez se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

"Internet de las cosas ofrece oportunidades de innovación en todos los sectores", afirma Sáez. El innovador explica: "Si podemos hacer que el mundo se vuelva más inteligente, las casas, los coches, wearables, etcétera, ¿por qué no las maletas?". El joven argentino utilizó su experiencia personal y su vocación emprendedora para diseñar una maleta que, al añadirle el poder de un ordenador, se convierte en una especie de asistente personal para los viajes.

Bluesmart dispone de geolocalización por GPS y conectividad 3G gracias a un acuerdo con Telefónica. Una app para smartphone permite localizarla en cualquier momento, circunstancia que es aprovechada no sólo en caso de pérdida sino también para crear un registro de los viajes realizados, a modo de diario automático que puede compartirse en redes sociales.

A través de la app también se puede planificar el viaje antes de realizarlo, información que utilizará para enviar alertas y sugerencias de cuándo preparar el equipaje y qué llevar en función de la duración y clima en el destino. "Una maleta inteligente podrá en un futuro comunicarse con balizas en los aeropuertos y hoteles para facilitar los registros y embarques", afirma Sáez.

La maleta dispone además de sensor de peso, que avisa cuándo se exceden los límites impuestos por las aerolíneas para utilizarla como equipaje de cabina. También tiene cierre conectado por Bluetooth al móvil, y un puerto USB para conectar a la batería de carga de dispositivos electrónicos.

"A día de hoy se han vendido más de 25.000 unidades, lo que valida que la innovación tenía sentido para el mercado general", comenta el empresario argentino. Por el momento sólo existe un modelo tipo trolley, pero Sáez trabaja en ampliar la línea a otros tipos, así como en cerrar acuerdos para licenciar la tecnología a fabricantes de maletas ya establecidos y lograr así un mayor impacto.

Para el director ejecutivo de Virtualmind y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016, Gabriel Weinstein, Sáez "es uno de los íconos que demuestra que Latinoamérica puede innovar". Destaca que Bluesmart "ha innovado sobre un producto que no cambia desde que se le han agregado las ruedas a las valijas tradicionales" y que "las características que les han añadido muestran una gran creatividad y visión de negocios".


Consulta la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.