Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Lucas Toledo, 30

Una bicicleta del siglo XXI para las necesidades de la sociedad del siglo XXI

Gi FlyBike

  • Por Maximiliano Corredor

Lucas Toledo. Crédito: MIT Technology Review en español.

Una huelga de transporte urbano paralizo la ciudad argentina de Córdoba en 2012. Ante este hecho, el joven emprendedor Lucas Toledo se preguntó si no habría una forma más eficiente para los desplazamientos ciudadanos. Y la respuesta que encontró fue la de adaptar al siglo XXI un invento del siglo XIX: la bicicleta. Así nació Gi FlyBike, una versión eléctrica e inteligente, que además se pliega en tan solo un segundo. Gracias a su innovadora propuesta, Toledo se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

El aumento del uso del automóvil particular en las ciudades provoca la congestión de los centros urbanos, prolonga los desplazamientos a causa de los embotellamientos y aumenta de la polución y las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte público se plantea como alternativa, pero su necesidad de infraestructuras especiales y la rigidez de horarios e itinerarios limitan su adopción.

"Desde que se inventó, la bicicleta sigue siendo la forma más eficiente de transporte individual", afirma Toledo. "Además es ecológica y saludable", añade. Dadas todas estas ventajas, ¿por qué no representa el principal medio de transporte en las ciudades? El joven emprendedor se hizo esta pregunta y descubrió que, además de factores externos limitantes, como la existencia de carriles bici y una normativa adecuada, también hay otros frenos que sí tenía capacidad de mejorar, tanto en el propio producto como en los propios usuarios.

"Hoy en día la gente no se siente identificada con un vehículo que apenas ha cambiado desde su nacimiento", explica Toledo. Por eso afirma que su objetivo es "hacer de las bicicletas eléctricas el próximo iPhone". Al dotarla de un motor eléctrico, un mecanismo de plegado, y sincronizarla con un smartphone para su bloqueo, Gi FlyBike es el resultado de adaptar la bicicleta a las expectativas del consumidor moderno pensando en aspectos estéticos y prácticos.

"El usuario quiere una bicicleta plegable para poder introducirla fácilmente en ascensores y otros medios de transporte, pero no se siente cómodo sobre una bicicleta pequeña", explica Toledo. Pero "los actuales modelos priman el ocupar poco espacio, lo que complica su mecanismo de plegado, haciéndolo lento y engorroso", afirma rotundo Toledo. Por ello la principal seña de identidad de Gi FlyBike es su mecanismo de plegado, que con un rápido gesto reduce a la mitad de tamaño una bicicleta estándar.

Para saber exactamente qué era lo que la sociedad quería de una bici para el siglo XXI, Toledo creó varias campañas de crowdfunding realizadas hasta la fecha. "El objetivo de la primera fue validar la idea", señala, y explica que el éxito no vino por el dinero recaudado sino porque les sirvió para presentar un modelo viable ante otros inversores que aportaron más de 1,3 millones de euros y permitió iniciar el desarrollo del producto y su producción en masa. La segunda campaña de Kickstarter alcanzó su objetivo en cinco horas y atrajo la atención de multitud de medios de comunicación.

Para el vicepresidente de Innovación e Investigación en la Singularity University (EEUU) y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016, Vivek Wadwha, el proyecto de Lucas Toledo "sin duda será útil para la gente y el medio ambiente". Además, destaca su "creatividad y determinación para tener éxito".

Consulta la lista completa de ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016 de MIT Technology Review en español.

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2016

Diego Sáez

Su maleta inteligente aprovecha internet de las cosas para mejorar la experiencia de viajar

Lucas Toledo

Una bicicleta del siglo XXI para las necesidades de la sociedad del siglo XXI

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?