.

Guillaume Wegria, 33

Ayuda a las plantas a crecer a pesar de las sequías del cambio climático

  • Por Maximiliano Corredor

El cambio climático no solo amenaza con subir las temperaturas del planeta sino también con alterar su dinámica de precipitaciones, tanto en cantidad como en frecuencia. Las condiciones de las zonas de cultivo están cambiando, y por ejemplo especies locales asociadas a climas moderados y lluvias suaves empiezan a sufrir periodos prolongados de sequía, a menudo seguidos por precipitaciones torrenciales, lo que limita el rendimiento de las cosechas. Para ayudarlas a adaptarse a su nuevo clima, el joven belga Guillaume Wegria ha desarrollado una molécula bioestimulante que le ha situado entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review.

Los bioestimulantes son moléculas que fomentan el metabolismo de las plantas, activando mecanismos de respuesta que favorecen el crecimiento y la adaptación a situaciones ambientales adversas. La empresa de Wegria, Fyteko, sintetiza Nurseed, una sustancia capaz de conferir a los cultivos resistencia a la sequía prolongada. Así, cuando normalmente una planta moriría deshidratada, las tratadas con el producto de Wegria conservan hasta un 80% de su producción. Esta mayor resistencia será especialmente vital en regiones en las que el agua constituye un recurso cada vez más escaso.

"Las plantas tienen mecanismos que les permiten adaptarse al estrés hídrico ", explica el bioingeniero belga. Así que bien "se pueden crear organismo genéticamente modificado que tengan estas rutas metabólicas estimuladas, o bien podemos añadir al medio sustancias que los estimulen", añade. Los productos de Wegria apuestan por esta segunda vía que no necesita modificar los cultivos, sino sólo suplementarlos con la molécula que ha desarrollado.

Según el profesor, investigador y director de estudios de posgrado en la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Jorge Welti,  "los mecanismos para modificar el metabolismo de la prolina se conocen desde hace más de 20 años". Pero en opinión de este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016, "el mérito de la propuesta reside en la transferencia de este conocimiento a la práctica de un modo innovador, simple y de bajo coste".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016