.

Geert Houben, 34

Las personas mayores accederán a servicios más fácilmente y reducirán su brecha digital gracias su plataforma

  • Por Maximiliano Corredor

Europa, Japón, y en menor medida Estados Unidos, se enfrentan a un progresivo envejecimiento de su población. En las próximas décadas, con la llegada a la tercera edad de los nacidos durante el baby boom la pirámide poblacional se invertirá. Según refleja un informe de la Unión Europea, este fenómeno tendrá severas consecuencias sobre el sistema de soporte del que gozan en la actualidad las personas mayores, y que les ofrece servicios como los cuidados médicos a domicilio.

Para asegurar que las personas mayores sigan accediendo fácilmente a estos sistemas, Geert Houben ha creado Cubigo, una plataforma que ofrece servicios personalizados para las necesidades de cada usuario. Su comunidad objetiva son las personas de entre 65 y 75 años, a las que permite seguir manteniendo una vida plena e independiente. Esta iniciativa ha situado a Houben entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review.

Cubigo ya se distribuye a instituciones que ayudan a las personas mayores a seguir viviendo en sus propios apartamentos. Estas instituciones son las que, a su vez, instalan la plataforma en los dispositivos de los ancianos y las personalizan para sus necesidades. Esta personalización incluye el acceso a aquellos servicios que mejoren su calidad de vida. "Cubigo nace para resolver con tecnología los problemas básicos del cuidado de los mayores", afirma el ganador belga.

"No se trata de una única app sino de una completa gama de servicios con registro unificado y similar interfaz de usuario", explica Houben. Así Cubigo mejora la experiencia de usuario y ayuda a salvar la brecha digital existente en la adopción de nuevas tecnologías por parte de las personas de más edad. Entre los servicios ofertados se encuentran herramientas de comunicación con familiares y vecinos, con los servicios sociales y profesionales de la salud, por ejemplo.

En la actualidad Houben trabaja en el desarrollo de un algoritmo capaz de determinar las necesidades de cada usuario a partir de los datos disponibles, que será lanzado a finales de año. "Esto permitirá que Cubigo se distribuya directamente al usuario final", independientemente de si su institución o aseguradora ha llegado a un acuerdo con la empresa. En la actualidad prestan servicio a más de 20.000 personas, pero los planes de crecimiento son exponenciales.

Para la cofundadora de m-Spark.org, inversora y estratega de innovación digital internacional Ferhan Cook, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016, “se trata de un proyecto con claro impacto y evidente éxito”.

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016