.

Daniel Pérez, 33

Ha creado la mayor base de datos de revisión sistemática en salud para ayudar a los médicos a tomar decisiones

  • Por Maximiliano Corredor

Un estudio publicado en 1998 vinculaba ciertas vacunas con el autismo. Aunque 12 años más tarde la revista se retractó al descubrir que el autor del estudio había cometido fraude, la duda estaba sembrada. Y en Chile, el asunto no se zanjó hasta 2015, cuando concluyó una investigación de dos años encargada por el Ministerio de Salud del país para recopilar toda la información científica sobre el tema. Finalmente se ha demostrado que no existe ninguna evidencia que apoye el vínculo entre las vacunas y el autismo.

Situaciones como esta siembran la duda entre la comunidad médica, que debe analizar la bibliografía pasa asegurar su toma de decisiones. Pero estos análisis ocupan un valioso tiempo y para facilitar su trabajo, el joven chileno Daniel Pérez ha creado Epistemonikos, la base de datos de revisiones sistemáticas en el ámbito de la salud más grande del mundo. Gracias a este ambicioso proyecto Pérez ha sido elegido por MIT Technology Review en español como uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2016.

Las revisiones sistemáticas sobre una cuestión médica se realizan mediante un procedimiento estandarizado que "lleva mucho tiempo", afirma Pérez. Es necesario recopilar todos los artículos publicados sobre el tema, revisarlos por pares, detectar los más relevantes y hacer un meta-análisis a partir de ellos. Sus resultados son finalmente publicados a modo de corpus global de conocimiento sobre el tema. "Cada año se generan 10.000 revisiones sistemáticas, cada una con un coste de alrededor de 100.000 dólares [unos 88.000 euros]", explica Pérez.

Para facilitar este proceso, una búsqueda en Epistemonikos sobre “vacunas autismo”, por ejemplo, ofrece automáticamente una lista con los artículos científicos más relevantes sobre el tema en cuestión, con el consiguiente ahorro de tiempo. “Además es capaz de diferenciar las revisiones sistemáticas de entre el resto de artículos publicados”, algo que las bases de datos públicas actuales como PubMed no pueden hacer, afirma Pérez.

Para lograr esta identificación de los artículos relevantes y las revisiones sistemáticas, Epistemonikos trabaja con una inteligencia artificial revisada colaborativamente por expertos. Por un lado el joven ingeniero ha desarrollado un algoritmo de búsqueda que encuentra qué publicaciones de entre todas las presentes en las bases de datos tienen las características de una revisión sistemática. Por otro, gracias a un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, los alumnos de sexto curso de Medicina disponen de una app que les muestra los artículos que el algoritmo identifica como potenciales revisiones sistemáticas para que ellos confirmen si efectivamente lo son.

La ambición de Pérez es alta: ofrecer una herramienta que dé respuesta a cualquier duda sobre salud, basándose sólo en la mejor evidencia científica disponible. Esta idea le surgió en 2009 a raíz de una conversación con su primo y ahora socio, el doctor Gabriel Rada. En aquella época el joven ingeniero se acababa de trasladar a Silicon Valley (EEUU) para llevar a cabo uno de sus anteriores emprendimientos, Zappedy, que en 2011 vendió a Groupon. Tras este éxito empresarial, retomó la idea inicial y en 2013 lanzaron Epistemonikos en beta pública.

El Ministerio de Salud de Chile ya utiliza este sistema para sus búsquedas internas y Pérez está en conversaciones para cerrar un acuerdo con una prestigiosa institución médica especializada en producir revisiones sistemáticas. Para el profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú Hugo Alatrista, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Chile 2016, la propuesta de Pérez tiene la capacidad de "mejorar la efectividad en el diagnóstico de las enfermedades".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Chile 2016