.

Christian Díaz, 33

Su plataforma colaborativa ayuda a los médicos a desarrollar sus habilidades quirúrgicas en remoto con realidad virtual

  • Por Briamel González Zambrano

A la hora de aprender a realizar cirugías, los médicos pueden practicar con animales, en simuladores (virtuales o físicos) y directamente con el paciente. Para perfeccionar y democratizar el proceso educativo de los cirujanos, Christian Díaz ha desarrollado una aplicación que funciona como plataforma colaborativa para desarrollar las habilidades motoras necesarias para distintos procedimientos. El producto permite que dos o más personas trabajen en un escenario virtual y en remoto. Por este proyecto Díaz ha sido merecedor del premio Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Techology Review en español.  

En la actualidad, Díaz es el director de SimDesign Colombia, una colaboración realizada entre las instituciones Universidad CES, Universidad EAFIT y Hospital Pablo Tobón Uribe. El joven explica que el sistema "está orientado al desarrollo de las habilidades motoras y se ejecuta como si estuvieras con el paciente", gracias a una serie de escenarios virtuales que recrearían las condiciones del proceso médico. Además, "habilita el trabajo colaborativo, por lo que se pueden compartir escenarios", señala su creador. Esto permite, por ejemplo, que "un médico en Japón trabaje con otro en Argentina y practiquen un procedimiento para separar siameses y compartan datos", matiza. Dado que no todas las personas gozan de las mismas condiciones a la hora de acceder a internet, a diferencia de otros simuladores existentes, el de Díaz se adapta la calidad de la conexión de cada usuario para que todos gestionen la información y el contenido en 3D en igualdad de condiciones.

Díaz desarrolla la plataforma en colaboración entre la Universidad EAFIT, Universidad CES y Universidad de Stanford. El sistema ya ha sido probado en varios escenarios, y aunque no tiene nombre oficial, los miembros del equipo de trabajo suelen llamarlo SKILL, que en inglés significa "habilidad". Su creador espera que esté disponible en la primera mitad del año 2017. En el futuro, el producto se conectará a Digital Medic, una plataforma de la Universidad de Stanford (EEUU) donde se podrá acceder a sus escenarios de forma libre.

"La premisa de la plataforma es hacer accesible y democratizar el conocimiento médico", detalla el joven. Por ello explica que no está dirigida "exclusivamente al personal de salud sino que tendrá áreas abiertas para todo el mundo, como la sección de reanimación cardiovascular y otros procedimientos básicos".  Aunque matiza que también "habrá otros procedimientos avanzados, solo para médicos".

Aunque "existen en el mercado muchos simuladores, este presenta un concepto interesante", afirma el presidente fundador de la consultora Core Model Corporation y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Colombia 2016, Ibis Sánchez. Además, el experto destaca "la ventaja de que está trabajando en su país de origen, logrando alianzas internacionales y comercializando su obra".


Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016