.

Diana Medina, 31

Su plataforma de educación ‘online’ facilita el acceso a la universidad a jóvenes con pocos recursos

  • Por Maximiliano Corredor

Aunque en Ecuador el acceso a la universidad pública es libre, el ingreso está segmentado por una prueba de aptitudes que clasifica el rendimiento de los jóvenes. Desde que este test fuera implantado en 2011, han florecido en el país numerosas academias de pago que para preparar a los estudiantes que puedan permitírselas. Con el objetivo de igualar las posibilidades de los jóvenes frente a esta prueba, la joven innovadora Diana Medina ha fundado alau.ec, una escuela online que ofrece materiales didácticos especializados para superar el examen.

"El que más se prepara es el que más puntuación obtiene y obviamente tiene mayores oportunidades", afirma Medina. Así, una medida en principio democratizadora pone en desventaja a la población procedente de entornos rurales, con pocos recursos económicos y alejados de los grandes centros de población. "Un padre de familia campesina tiene que plantearse no solo pagar los honorarios de los cursos, sino también incurrir en gastos para el desplazamiento y el alojamiento de su hijo preuniversitario", explica la joven ecuatoriana. Frente a esto, los cursos ofertados por alau.ec son accesibles desde cualquier rincón del país con conexión a internet, ya sea directamente en los hogares o utilizando los info-centros, puntos de acceso facilitados por el Gobierno.

Una plantilla de profesores elabora los materiales educativos, como cortos vídeos diseñados para atraer la atención de los alumnos sobre la resolución de problemas específicos similares a los que encontrarán en el examen, clases en vivo y simuladores de la prueba de capacitación. Algunos de estos vídeos y otra documentación están disponibles de manera gratuita en su web y canal de Youtube, pero los alumnos que se matriculen abonando 75 dólares (unos 70 euros) también disponen de recursos específicos. "El coste de un curso presencial de los más demandados ronda los 350 ó 450 dólares (entre unos 300 y 400 euros)", señala la cofundadora de alau.ec, quien recalca que sus materiales están disponibles para ser consultados cuantas veces quiera el alumno y bajo su propio ritmo.

La idea de este emprendimiento surge después de que Medina constatase la frustración de su hermana y de su cuñada tras haber realizado sendas formaciones presenciales "caras y de pésima calidad". En 2013 su marido y ella abandonan sus trabajos para dedicarse a tiempo completo al desarrollo del proyecto, que comienza a ejecutarse al año siguiente. Como muestra del éxito de su plataforma, Medina aporta cifras: más de 500 alumnos de pago capacitados han obtenido una puntuación superior a 880 sobre 1.000 (el mínimo para superar la prueba son 601 puntos). Además, otros más de 40.000 jóvenes han empleado el material disponible de forma gratuita.  Cada convocatoria del examen reúne a 250.000 jóvenes ecuatorianos aspirantes a entrar en el sistema universitario. Pero su objetivo va más allá. "El 97% de nuestros alumnos desconocía la posibilidad de recibir educación por internet", señala esta ganadora, cuya proyección a futuro es la de convertir alau.ec en un instituto de educación superior online.

Para el director ejecutivo de la escuela de postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jose Antonio Pow-Sang, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Ecuador 2015, el proyecto de Medina "es coherente y ha identificado su público objetivo".


Si quieres conocer al resto de ganadores de la primera edición de Innovadores menores de 35 Ecuador, aquí tienes el listado completo.