.

Iker Marcaide, 29

Pagos internacionales más sencillos y económicos

Iker Marcaide es el ejemplo personificado de cómo aprovechar un contratiempo. Mientras trabajaba en Londres para el Boston Consulting Group, inició los trámites para matricularse en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ubicada en Boston (Estados Unidos). Fue entonces cuando experimentó las dificultades de realizar pagos internacionales, con elevadas tasas bancarias y la frustrante sensación de que, pese a todos los esfuerzos, el dinero no llegaba a tiempo. Lejos de desanimarse, Marcaide transformó estos imprevistos en una idea de negocio y fundó PeerTranfer, una empresa que tiene como objetivo simplificar las transferencias monetarias internacionales, ahorrando tiempo y dinero.

La primera línea de innovación de Peer Transfer, -cuyo uso es gratuito- se dirige al sector de la educación superior, tanto a estudiantes como a escuelas y universidades. Su funcionamiento se basa en una plataforma -a la que se accede a través de internet- en la que el alumno o institución solo tiene que introducir su país de origen y el importe, y a continuación se le informa del dinero que ahorrará realizando la transferencia a través de este sistema. Este ahorro es posible porque, a diferencia de los bancos, PeerTransfer no cobra comisiones, tan solo un pequeño margen marcado por el tipo de cambio de divisa. Algo que han logrado con el desarrollo de una infraestructura de menor coste, que funciona a través de mecanismos de agregación de compras de divisa en el mercado.

Esta idea le ha valido a Marcaide ser uno de los 10 elegidos por el jurado TR35 Spain. Isaac de la Peña, director senior en MicroStrategy y socio de Inveready en el grupo Technology Investment, y uno de los jueces de esta competición, asegura que, pese a su juventud, Marcaide ha demostrado ser "una persona tecnológicamente innovadora en una industria madura y con falta de dinamismo". Su talento ha sido reconocido internacionalmente y su producto ha recibido el premio a la 'mejor tecnología de consumo que hace la vida más fácil' (del inglés, 'Best consumer technology that makes life easier'), otorgado en junio de 2011 por el MIT. -Isabel Díaz