.

Rubén Criado, 29

Su generador de rayos T podría acabar para siempre con los riesgos de los rayos X

  • Por Maximiliano Corredor

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética capaz de atravesar objetos, por lo que son ampliamente utilizados en medicina para ver órganos internos y en dispositivos de seguridad para determinar los contenidos de un embalaje. Su gran desventaja es que, debido a su alta energía, es ionizante, es decir, produce alteraciones químicas en la materia. En el caso de los seres vivos, y en función de la dosis, puede desde aumentar del riesgo de sufrir cáncer hasta causar la muerte.

Los rayos T, o radiación de terahercios, son otra forma de radiación electromagnética capaz de atravesar objetos. A diferencia de los rayos X, no portan suficiente energía como para ionizar la materia, por lo que su uso no tiene efectos secundarios. Lamentablemente, la tecnología capaz de emitir ondas en esta frecuencia está en su infancia. El joven innovador español Rubén Criado, ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Fotónica por la Universidad Carlos III de Madrid (España), ha desarrollado un sistema de generación de terahercios de mayor calidad y más simple que los existentes hasta el momento.

"El rango de frecuencias entre el infrarrojo y las microondas de radio se conoce como la banda de terahercios", explica Criado. La producción de ondas en esta franja del espectro electromagnético requiere costosos equipos con abundantes limitaciones técnicas, como la refrigeración, lo que imposibilita su uso cotidiano. "Para producir radiación en esta banda se puede utilizar tecnología desde uno u otro extremo del espectro, pero ambos enfoques tienen sus inconvenientes", prosigue el ingeniero. La innovación del generador fabricado por su empresa, Luz WaveLabs, se basa en combinar dos tipos de tecnologías, electrónica y fotónica, manteniendo sus respectivas ventajas.

"La tecnología electrónica genera ondas electromagnéticas de una frecuencia que llega hasta los gigahercios, en el campo de la radiofrecuencia y las microondas", explica el investigador. "Esta tecnología electrónica produce una calidad de señal muy buena pero en un rango de funcionamiento más bien limitado", prosigue. Por su parte, "la tecnología fotónica tiene una calidad más bien mala pero funciona en un rango de frecuencias más amplio, a partir del infrarrojo". El generador desarrollado por Criado, según afirma, "combina la calidad de los sistemas electrónicos pero en el rango de frecuencias de la fotónica".

"Las aplicaciones de la tecnología de terahercios estaban limitadas por la calidad de la señal generada así como su coste", comenta el joven madrileño. Gracias a la mayor calidad y simplicidad técnica del generador de Criado, estas aplicaciones podrán extenderse desde los actuales avances en espectroscopía y seguridad hasta su uso en telecomunicaciones o la investigación biomédica. No está tan lejos el tiempo en el que los rayos T sustituyan a los rayos X en el diagnóstico médico.

La encargada de desarrollo del ecosistema de negocio para España, Portugal, Grecia e Israel en IBM, Alicia Sarmiento, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review en español Innovadores menores de 35 España 2015, destaca el aspecto revolucionario del producto de Criado, "con aplicación en muchos ámbitos de la vida y que por tanto puede tener un gran impacto en la sociedad".


Aquí puedes ver el listado completo de los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 España 2015.