.

Blanca Rodríguez, 29

Los niños aprenden en su plataforma educativa y el 'big data' informa a padres y profesores sobre sus avances y carencias

  • Por Laura Crespo

Los niños de hoy en día prácticamente nacen sabiendo cómo se usan los smartphones y las tablets. Estas tecnologías tienen un gran potencial para ayudarles a explorar el mundo y aprender, pero para ello, debe haber alguien que guíe su pasos. Sin embargo, en muchos casos los padres no disponen del tiempo suficiente para ello. Por eso, la joven Blanca Rodríguez ha creado una plataforma de contenidos infantiles que permite a los padres monitorizar el aprendizaje de sus hijos.

El proyecto, que ha convertido a Rodríguez en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español, se llama Smile and Learn. Se trata de un catálogo de juegos y cuentos con una doble funcionalidad: mientras los niños se divierten y mejoran sus capacidades, sus padres y profesores pueden obtener informes detallados de la actividad en la aplicación.

La joven explica: "Siempre me ha interesado el impacto social, y la educación es uno de los mejores sectores para conseguir un cambio en la sociedad en la que vivimos". Las aplicaciones de la plataforma ya han obtenido más de 300.000 descargas y se utilizan en 85 centros educativos en España y EEUU. Gran parte de su éxito se debe al algoritmo de big data que han entrenado para que genere informes automáticos y muy visuales que recopilan qué capacidades necesita mejorar el niño o qué juegos o cuentos prefiere.  

La metodología educativa de Smile and Learn se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Según este experto, existen diferentes tipos de inteligencias con características específicas y no hay una persona más inteligente que otra, sino personas con capacidades distintas.

La joven continúa: "Siempre he sido muy contraria a cómo se enseña en la escuela, con un mismo método para todos los alumnos. Pero no todos somos iguales". Por esta razón, cada aplicación está centrada  en un tipo de inteligencia, y no tanto en un rango de edad o en un sistema de juego. En un futuro, además de los informes de uso de la aplicación, se añadirán algoritmos que generen recomendaciones para que los niños mejoren una inteligencia en concreto.

Para el director de Estrategia de Datos y Análisis de IBM, Erick Brethenoux, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español, la funcionalidad más interesante de Smile and Learn está en "las recomendaciones inteligentes y las intervenciones reactivas, basadas en la capacidad de la plataforma para seguir personalmente a los niños y su progreso, a la vez que dispone de un motor suficientemente potente para proporcionar recomendaciones apropiadas".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016