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Óscar Flores, 30

Su mercado digital genómico elimina la necesidad de secuenciar dos veces el mismo genoma para dos pruebas distintas

  • Por Maximiliano Corredor

Secuenciar el genoma humano es cada vez más barato lo que está provocando una explosión de empresas que ofrecen servicios de genómica personalizada. Pero la del joven bioinformático Óscar Flores no es como todas las demás. Su compañía, Made of Genes, no solo ofrece al usuario la información de su genoma, también dispone de una plataforma en la que otras empresas pueden ofrecer sus servicios de análisis genético. Esta combinación da lugar a una especie de mercado bioinformático digital donde el usuario decide qué médicos tienen acceso a sus datos y cuándo. Esta innovación ha convertido a Flores en uno de ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español.  

Otra de las ventajas de Made of Genes es que este mercado actúa como repositorio de la información secuenciada y los análisis hechos por cada empresa. Actualmente cada compañía realiza sus propios análisis con sus propias técnicas, así que "cada vez que se hace un análisis hay que empezarlo desde cero", explica Flores. Por ejemplo, una empresa puede realizar el diagnóstico para el riesgo de padecer un tipo concreto de cáncer con componente hereditario mientras que otra se ha especializado en detectar el riesgo de padecer alzhéimer. Si el usuario quiere ambos servicios, tendrá que enviar dos muestras de material genético que serán sometidas a dos secuenciaciones, cada una con sus costes asociados a pesar de que la información de base es la misma.  

Made of Genes, además de sus servicios propios de secuenciación, almacena todas las secuenciaciones realizadas y la información solo es accesible para el usuario de forma segura y para aquellos otros servicios que desee utilizar. Si en el futuro decide someter su ADN a otra prueba distinta, no será necesario secuenciar el genoma de nuevo.  

"Otras empresas complementan su modelo de negocio vendiendo los datos para estudios de big data a instituciones de investigación o empresas farmacéuticas, pero en Made of Genes se pone la privacidad de los datos primero", afirma Flores. El complemento en el caso de Made of Genes viene del lado de los proveedores de análisis. A través de su plataforma, cualquier empresa o médico puede registrarse para solicitar y ofrecer sus servicios a los usuarios de Made of Genes, quienes podrán elegir de entre todo el catálogo de análisis disponible, cuando lo necesite. 

"Made of Genes va varias décadas por delante de lo que probablemente será una demanda futura para llegar a la medicina personalizada", afirma la directora de coordinación de proyectos en Zeltia, Carmen Eibe, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 España 2016

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