.

Enrique González, 28

Convierte los desperdicios de frutas y verduras en nutrientes naturales que mejoran la calidad de la comida procesada

  • Por Laura Crespo

Cuando Enrique González tenía 15 años recibió la noticia de que, si no cuidaba su dieta, podría desarrollar diabetes, como su padre y sus tíos. Por eso, su primera empresa, Naturalight, se centró en el desarrollo de conservas de frutas con alto contenido en fibra y un índice glucémico bajo. Pero cuando visitó las plantaciones del estado de Michoacán (México) descubrió la enorme cantidad de alimentos en perfecto estado que se desperdiciaban por razones como la estética. Por ello, decidió diseñar un método para recuperar las partes de las frutas y vegetales que se tiran a la basura y convertirlas en aditivos más sanos y con mayores nutrientes.

González, que se ha convertido en uno de los Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español gracias a esta idea, afirma: "Con esta tecnología podemos obtener valor de cualquier cosa que se considera un desperdicio". Asegura que el proceso "aprovecha tanto la parte de alimento como sus nutrientes".

A través de su empresa, Genius Foods (antes EatLimmo), recoge las semillas, tallos y cáscaras de las frutas y vegetales desechados por la industria alimentaria y les extrae fibra, las proteínas y los antioxidantes. El resultado es un polvo hipoalergénico capaz de imitar la función de otros ingredientes más perniciosos de los alimentos procesados. Por ejemplo, sirve para sustituir compuestos más grasos, mejorar el sabor de un producto y facilitar la emulsión de algunos elementos a un bajo coste.

Varias empresas alimentarias ya utilizan los polvos creados por González y su equipo, cuyas propiedades varían en función de la materia prima de origen. Hasta el momento aprovechan distintas partes del mango, la manzana y el brócoli. Uno de sus productos más interesantes es una mayonesa sin huevo. González explica: "Con nuestro desarrollo, hemos conseguido una mayonesa mitad aceite y mitad agua, menos calórica y con fibra".


El presidente de Janas International Enterprises, John Janas, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016, asegura que este proyecto es una "aplicación innovadora de una investigación y tecnología ya existentes". En su opinión, la propuesta beneficiará, no solo a la población mexicana, sino también "a toda Latinoamérica y a África"

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016.