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Adrián García, 29

Los pequeños agricultores pueden maximizar sus beneficios al contactar directamente con consumidores mediante su plataforma

  • Por Maximiliano Corredor

Desde que un agricultor vende su cosecha hasta que su producto llega a la tienda y, finalmente, esta se lo vende al consumidor hay una larga cadena de intermediarios, y cada eslabón se lleva un porcentaje del precio de venta. Pero a los pequeños productores les resulta especialmente difícil ofrecer sus cosechas a un precio bajo para que el coste resulte asequible para el consumidor final tras haberse ido encareciendo por toda esta cadena. Para ayudarles, el joven mexicano Adrián García ha creado INFOOD, cuya plataforma online que conecta a los pequeños productores con el consumidor final  de forma directa, lo que elimina la figura de los intermediarios y, por tanto, sus comisiones. Este proyecto ha convertido a García en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

Aunque García procede de una familia que no tiene ninguna relación con el campo, siempre ha tenido interés por la agricultura. Por este motivo estudió biotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y este año se ha doctorado con una tesis sobre cultivos orgánicos en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Y fue precisamente mientras hacía su tesis cuando se dio cuenta de que "los productores quieren llegar directamente a la gente, y también más pruebas que certifiquen la calidad de su producto". Pero en su opinión, los avances tecnológicos en este campo "no se hacen para los pequeños productores, sino para los grandes".


Pie de foto: La web da información detallada sobre cada producto para que el consumidor decida el que más se ajuste a sus necesidades. Crédito: INFOOD.

Así que García ha hecho justo lo contrario. Los productores se dan de alta en su plataforma y "aportan los datos más importantes sobre su producto", explica. Entonces INFOOD visita a cada productor y ofrece un servicio para certificar el origen y otros detalles sobre el cultivo mediante una etiqueta con código QR. "Estas etiquetas permiten al consumidor descargarse toda la información sobre el producto, sin necesidad de instalar ninguna app", aclara.

Los consumidores también pueden acudir a INFOOD para buscar el producto que desea comprar. Solo deben rellenar un formulario para qué productores ofertan la mercancía en cuestión. Con esta información ya es el comprador el que decide contactar con el que más le interese y realizar la transacción. "De esta manera se reduce el número de intermediarios, lo que aumenta el margen de beneficios para el agricultor". Pero García encuentra más ventajas a su plataforma: "También permite al consumidor dar feedback al productor, lo que le beneficia para adaptarse a lo que solicita el mercado".

Desde que la plataforma arrancara este mismo año, ya se han registrado 100 productores mexicanos y dispone de varios compradores recurrentes. "García ha identificado una excelente oportunidad para contactar de manera directa a agricultores y comercios, mejorando la cadena y obteniendo beneficios para ambas partes", concluye el director de Desarrollo de Negocio en Corporación GPF, Jeffry Illingworth, que ha sido uno de los miembros del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016.

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