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Marta Krupińska, 28

Permite enviar dinero a otros países mediante el móvil de forma barata y sencilla

  • Por José Carlos Sánchez

A los 18 años, a Marta Krupińska le costaba menos comprar un billete de avión desde Dublín (Irlanda) hasta Cracovia (Polonia), su ciudad natal, que enviar el dinero ahorrado durante tres meses de trabajo a su familia. Pensó que debía haber una forma más fácil de hacerlo. Así, en 2012, lanzó Azimo, una plataforma de envío de dinero online cuyas ventajas han convertido a su creadora en una de las Innovadores Menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.

Azimo envía remesas de dinero directamente desde el móvil a otros países rápido, y lo más importante, a bajo coste. Cobra un recargo aproximado del 2% frente al 9,5% que puede llegar en compañías tradicionales. La joven innovadora explica que puede hacerlo porque a diferencia de los grandes operadores, en su sistema todo se hace a través de internet. También cambia las grandes plantillas por un equipo de solo 90 personas entre Reino Unido y Polonia. Y ha cambiado las oficinas y los intermediarios, por un autoservicio gestionado desde el móvil. "Los migrantes se merecen un servicio económico y de calidad. Y eso era algo que no existía", dice.

Los envíos de dinero en 2015 ascendieron a 600.000 millones de dólares (cerca de 530.000 millones de euros), según el Banco Mundial. Y una fracción de esa cantidad fue transferida gracias a Krupińska, cuya compañía ya da servicio a medio millón de personas y transfiere dinero a 190 países. Y en aquellos en los que disponer de conexión a internet no es tan común entre la ciudadanía, la joven innovadora busca alternativas con entidades locales para que el receptor acceda a los fondos. En América Latina se privilegia el efectivo, mientras que países como Kenia utilizan el sistema de pagos móviles M-PESA.

Para la responsable de la consultora de innovación Innovatika y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 Katarzyna Krolak-Wyszynska se trata de una "solución para un problema real e importante". Por otro lado, para el fundador de Silicon Valley Counsel, Peter Szymanski, "Azimo puede competir en un gran mercado global incluso contra otras empresas mucho mayores".

Su futuro pasa por tecnologías como blockchain que podrían ayudar a seguir reduciendo el coste de las transacciones y mejorar la integración con identidades digitales como la de Facebook. "Se trata de innovación, pero tampoco hay que cegarse con la tecnología y perder de vista los problemas básicos que puede resolver: ayudar a quien más lo necesita", concluye.

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