.

Patrycja Wizińska-Socha, 32

Ha conseguido que las embarazadas puedan monitorizar su embarazo desde casa y supervisadas por expertos las 24 horas

  • Por Andrea Garcia

La tasa de bebés que nacen muertos y de abortos espontáneos sigue siendo una dura realidad para los embarazos modernos, pues afectan a 12 de cada 1.000 nacimientos en todo el mundo. El método de prevención más eficaz consiste en una monitorización continua de la salud del feto. El enfoque más amplio incluye pruebas de cardiotocografía (CTG), que a menudo no se realizan con la frecuencia necesaria para poder llegar a detectar un problema grave.

Pero la joven polaca Patrycja Wizińska-Socha ha conseguido que los futuros padres puedan monitorizar la salud de su bebé desde cualquier sitio, en cualquier momento y tan a menudo como quieran gracias su dispositivo portátil Pregnabit. Este avance ha sido posible al combinar la demostrada y fidedigna tecnología CTG con la sencillez y movilidad que exigen los padres modernos, algo que ha convertido a Wizińska-Socha en una de los Innovadores menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.

Pregnabit es el primer teledispositivo portátil de CTG para uso privado, lo que permite al usuario realizarse la prueba en casa siempre que quiera. Este dispositivo miniaturizado ha revolucionado el campo al abordar la necesidad de pruebas más frecuentes de CTG durante el último trimestre del embarazo, al tiempo que combate las molestias y riesgos asociados a la necesidad de desplazarse para acudir a la consulta del médico.

Gran parte de la innovación de Pregnabit reside en su capacidad de teleanálisis de CTG, que se ejecuta en remoto por un equipo de profesionales médicos cualificados disponibles las 24 horas. Estos profesionales médicos responden a los datos que se envían automáticamente al centro en la nube cada vez que se usa el dispositivo. La llegada de estos datos avisa al equipo de obstetras para que estudie y responda a los datos recopilados en un plazo de entre 10 y 15 minutos, lo que permite la detección de anormalidades.

La mayor innovación de Pregnabit reside en su algoritmo médico avanzado, que posibilita la movilidad del dispositivo. Wizińska-Socha explica: "Hemos diseñado un algoritmo especial que distingue entre el latido de la madre y el del feto; esa es nuestra innovación, por la cual ya no hay necesidad de que un profesional médico administre la prueba. Ahora lo puedes hacer tú mismo gracias a nuestro sensor especializado y al algoritmo de análisis de datos".

Según el vicedecano de la Facultad de Electrónica y Tecnologías Informáticas de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia) y miembro del jurado de los premios Innovadores menores de 35, Tomasz Starecki, "se espera que esta innovación tenga un importante impacto en la sociedad".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016