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Kaan Kayabali, 31

Ha implantado un nuevo modelo de plataforma de noticias y contenido social en Turquía.

En 2010 Turquía ya contaba con más de 30 millones de usuarios de internet que se conectaban a diario a la red. Casi la mitad de la población turca buscaba noticias en páginas web pero se encontraba con una oferta local limitada al periodismo tradicional, basada en medios en papel y versiones digitales sin posibilidad de interacción. Para el joven emprendedor Kaan Kayabali, acostumbrado a pasar largas horas viajando de un extremo a otro del país, resultaba obvia la necesidad de trasladar a Turquía conceptos más abiertos, a partir de referentes como Buzfeed o Flipboard que permiten a los lectores personalizar y compartir la información. El joven se marcó el reto de traer a Turquía un nuevo modelo de medio social.

Así, Kayabali, graduado en Ingeniería Eléctrica en 2005 por la Universidad Técnica de Oriente Medio (Turquía), fundó hace dos años la start-up Onedio. Esta empresa ha desarrollado la primera plataforma de noticias sociales de la región, que opera bajo el mismo nombre. A partir de esa primera idea de trasladar un nuevo formato que se distanciara del periodismo más tradicional, su página ya recibe más de diez millones de usuarios cada mes.

Onedio es una red social de contenidos, una plataforma tecnológica de noticias donde el contenido es creado por el propio usuario. Alberga artículos, imágenes, vídeos, etcétera, que los usuarios pueden compartir a través de sus medios sociales favoritos. Además, pueden crear un perfil para contribuir con material propio o compartir contenido de otros sitios, incluidas noticias de medios tradicionales o agencias de prensa. Kayabali asegura que con esta plataforma “cada usuario se convierte en un periodista que puede crear nuevas historias accesibles a millones de personas”.

Tal y como explica Kayabali, Onedio no cuenta con competencia directa, al menos de momento. La mayoría de páginas locales que ofrecen funcionalidades similares, lo hacen a través de plugins genéricos integrados en blogs. Este tipo de soluciones tiene muchas limitaciones, según el joven emprendedor, ya que “estos medios funcionan a una escala pequeña y para ellos es difícil innovar tan rápido o personalizar el servicio”, explica.

Hasta hace un par de años la gente entraba en las páginas web de grandes periódicos internacionales para leer las noticias del día. Sin embargo, el contenido actual de calidad está siendo compartido por miles de personas en sus muros de Facebook cada minuto. Onedio ha sabido aprovechar esta tendencia y el creciente número de usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles. Más de la mitad del tráfico de Onedio proviene de teléfonos, lo que ha hecho imprescindible ofrecer una experiencia adaptada a estos terminales.

La plataforma también permite que las marcas creen historias patrocinadas y anuncios integrados en la página web como parte de la experiencia del usuario. En poco tiempo, Onedio ha logrado gestionar contenido de grandes marcas internacionales como parte de su modelo de financiación. Un modelo de ingresos escalable que permite la expansión de la empresa a la vez que se adapta a los hábitos cambiantes de los usuarios de internet.

En el futuro cercano Kayabali busca duplicar el número de visitas mensuales a la página, logrando 20 millones de usuarios y convirtiéndose en una de las más visitadas de la región. Pero su objetivo más ambicioso es ampliar el alcance de Onedio. El joven emprendedor explica que están planeando lanzarlo en ruso y árabe a finales de este año y añade que será "una gran oportunidad" para probar su potencial de expansión internacional.

El joven empresario ha aportado a Onedio su experiencia como emprendedor. En 2007 fue confundador de Kadevision y desarrolló V-Count, un sistema de análisis de tráfico real de visitantes y conteo de personas. Esta experiencia en la creación de lo que él denomina "el Google Analytics del mundo real” le ha servido para enfrentar el reto de trasladar el concepto de plataforma de contenido social a la realidad de Turquía. La combinación de un sitio de contenidos con la dinámica de las redes sociales ha facilitado a Onedio la entrada en el competitivo mundo de los medios de comunicación.

Periodismo ciudadano

“Si el contenido es el rey, Onedio es el reino”, afirma Kayabali. Un reino que aspira a convertirse en "la casa del periodismo ciudadano". Y, también, en un espacio donde estos mismos ciudadanos puedan expresarse libremente sobre asuntos que afectan a su país.

El reto más complicado para Kayabali y su equipo se presentó durante las protestas de junio de 2013 contra el Gobierno turco. A través de Onedio la gente comenzó a crear y compartir contenidos. Según explica el joven empresario, cientos de personas contribuyeron con imágenes y vídeos de las protestas, y millones siguieron los acontecimientos, incluida la prensa extranjera. Durante estos días el número de visitantes diarios se quintuplicó. Además, el enorme consumo de imágenes y vídeos requería una gran cantidad de ancho de banda y multiplicaba las exigencias sobre el servidor. Kayabali explica que su equipo técnico trabajó sin descanso para mantener en marcha Onedio. Al mismo tiempo, tuvieron que enfrentarse a ataques de hackers, lo que hizo la situación aún más complicada.

A pesar de ello, Onedio logró superar las dificultades y mantenerse online al servicio de la ciudadanía turca. Según Kayabali, el auge de los medios de comunicación social durante las protestas de 2013 ha permitido a Onedio "dar el salto definitivo a las grandes ligas de medios digitales”.

Según la fundadora de DiretComm Marketing Group (Turquía), Sanen Okter Ögüi, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Turquía, el mérito de Kayabali radica en que "ha logrado romper la barrera de los medios de noticias tradicionales mediante el establecimiento de una red de contenido social para periodistas ciudadanos”. - María C. Sánchez