.

Tolga Kurt, 34

Ha creado una plataforma de software que proporciona optimización y análisis predictivo a las empresas

"Negocios. Más simple. Mejor". Con este lema Tolga Kurt, doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Otawa (Canadá), presenta PlusOneMinusOne (P1M1), un proyecto que persigue obtener grandes mejoras en la eficiencia empresarial, optimización y análisis predictivo para diversas industrias.

Antes de fundar P1M1 en 2009, Kurt trabajó en varias compañías multinacionales. En ese entorno descubrió dos problemas importantes: en primer lugar, el software en estas compañías es demasiado complejo. Según asegura el joven empresario, la tendencia a la simplificación liderada por empresas como Google y Apple todavía busca su aplicación en el mundo empresarial tradicional; en segundo, las operaciones a gran escala son también complejas, el trabajo operacional consume más recursos que el trabajo real. Kurt explica: "Creo que un fabricante de pan debería concentrarse en hacer el mejor pan posible, no en cómo hacer el mejor envase, reducir los costes de logística o hacer las entregas a tiempo".

El marco para resolver estos problemas está en la investigación operativa, una disciplina que estudia, mediante modelos matemáticos, la toma de decisiones. Kurt plantea asociar estos modelos a un software fácil de usar y a los recursos de almacenamiento en la nube, con el fin de hacer frente a los problemas de diferentes sectores en una misma plataforma. Un ejemplo es la utilización del mismo software de P1M1 para la optimización del cajero de un banco, de las rutas de entrega del periódico y de la distribución en las estaciones de gas.

Para llevar a cabo la predicción y mejorar la eficiencia en los negocios a partir de grandes volúmenes de datos, el equipo de investigadores que trabaja con Kurt ha entrelazado conocimientos y experiencia en distintos campos como el de procesamiento de señales, los sistemas de información geográfica, la investigación operativa, el desarrollo de algoritmos y la informática. Una compleja estructura que no es óbice para que la plataforma que ofrece P1M1 disponga, no obstante, de una interfaz sencilla.

El sistema ideado por el joven ingeniero resulta muy fácil de usar. Según explica, bastan 15 minutos al día para ahorrar millones a una gran compañía. Además, cuenta con una estructura escalable que le permite moverse en diferentes sectores y tamaños de empresa. Kurt explica que "un banco puede ejecutar la aplicación para todos sus cajeros automáticos en apenas minutos a una hora determinada, mientras que una fabrica puede ejecutar la predicción sobre el rendimiento de un motor cada día antes de entrar en funcionamiento”.

Tal y como explica el joven ingeniero, el ahorro que supone la eficiencia operativa para las empresas se traduce rápidamente en una mejora del entorno. Una empresa de reparto consigue entregar sus productos con un consumo menor de combustible, lo que repercute en las emisiones. Una idea reflejada en el contador de ahorro de emisiones de carbono que muestra su sitio web. Según Kurt, "el contador de emisiones se moverá más rápido con cada nueva empresa y el mundo será más eficientes y verde".

Decisiones importantes

En la actualidad, P1M1 ofrece sus servicios a empresas de diferentes sectores: líneas aéreas, industria energética, entidades financieras, sanidad, logística y telecomunicaciones. Así, una compañía aérea puede gestionar mejor la asignación de la flota o el cálculo de emisiones con ayuda de su plataforma. Tal y como explica Kurt, P1M1 utiliza datos almacenados en los últimos años, los analiza y descubre el patrón detrás de ellos. De esta forma la plataforma de "apoyo a la decisión" permite tomar la decisión más fácil y más cercana al óptimo económico.

La parte más compleja del software radica en el diseño y la implementación de "sistemas de apoyo a la decisión" que acompañen la filosofía de que el negocio sea más simple y mejor, pues cada día los gestores de las empresas se enfrentan a decisiones importantes.

Para afrontar la inversión, Kurt ha contado con las ayudas que el Gobierno de Turquíadestina a I+D. Varias de las líneas de servicios de P1M1 desarrolladas hasta el momento han contado también con el apoyo del 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Tras una década de acumulación de enormes bases de datos digitales, Kurt y su equipo apuestan por un futuro centrado en la aplicación inteligente de esa información para la mejora de la eficiencia empresarial.  Para ello trabaja en la construcción de un centro de inteligencia en la nube a nivel global con capacidad para ayudar a miles de empresas en todo el mundo. La idea es mantener el concepto de negocio "simple y mejor" para que puedan concentrarse en sus objetivos.

Otro proyecto en el que el equipo del joven trabaja en estos momentos es la plataforma de apoyo a la decisión personal. Se trata de trasladar la experiencia obtenida en modelos de negocios de estos diez años a la gente. Así, las herramientas y metodología que ya han aplicado a sectores como el energético y el sanitario podrían adaptarse a las necesidades de ciudadanos normales.

Según el ingeniero de software Cagan Senturk, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Turquía, este joven empresario "introduce una tecnología innovadora para hacer frente a una amplia gama de problemas en la industria". El experto añade, además, que "estudiar grandes conjuntos de datos es un reto y cuando se hace correctamente proporciona al usuario enormes ventajas".- María C. Sánchez