.

Otros

Qing Cao

1

IBM lleva más de una década intentando sustituir los transistores de silicio por nanotubos de carbono. Él podría conseguirlo

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 31 Agosto, 2016


2001

Investigadores de IBM detectan una manera de generar conjuntos de transistores de nanotubos de carbono.

2002

Investigadores de IBM demuestran que los transistores de nanotubos de carbono pueden transportar más del doble de corriente eléctrica que los prototipos de transistor de silicio de más alto rendimiento. Esto es interpretado como la primera prueba de que los nanotubos pueden superar el rendimiento de los transistores de silicio.

Foto: Cao en el Centro de Investigaciones Watson de IBM. Crédito: Jackson Krule.

2006

El primer circuito integrado que emplea un sólo nanotubo de carbono es desarrollado por IBM.

2008

Durante sus estudios doctorales en la Universidad de Illinois (EEUU), Qing Cao inventa una manera de imprimir circuitos de nanotubos sobre sustratos flexibles de plástico.

2013

En IBM, Cao desarrolla una técnica que aplica la fuerza mecánica dentro del agua para juntar nanotubos purificados, creando conjuntos ordenados y de alta densidad.

2015

Cao supera un obstáculo fundamental para los transistores comercialmente viables de nanotubos. Descubre una manera de conectar alambres metálicos a nanotubos de carbono al soldar átomos metálicos a los extremos de los nanotubos.

2016

IBM incorpora nanotubos de carbono a su línea de investigaciones internas con semiconductores para averiguar cómo refinar y escalar la tecnología.

2020–2025

Según los planes de IBM, para esas fechas dispondrá de transistores de nanotubos listos para reemplazar los transistores de silicio. La empresa calcula que los transistores de nanotubos rendirán entre dos y tres veces mejor que el silicio, y consumirán la mitad de energía. 

—Elizabeth Woyke

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.