.

Biotecnología

Un nuevo detector de sepsis reduce el tiempo diagnóstico de días a horas

1

Cada hora de retraso en el diagnóstico aumenta las mortalidad hasta un 8%. Solo en EEUUU afecta a más de un millón de personas al año

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 09 Noviembre, 2015


Foto: Una nueva prueba diagnóstica aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos puede detectar los patógenos responsables de la sepsis directamente de una muestra de sangre.

Los hospitales empiezan a emplear una nueva arma más potente contra la sepsis, el mal que mata a más del 25% de sus víctimas y que cuesta a los hospitales miles de millones de dólares anualmente. Sólo en Estados Unidos, más de un millón de personas se infectan cada año, y contribuye a hasta la mitad de las muertes en hospitales.

El pasado otoño, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la nueva tecnología, desarrollada por T2 Biosystems, para diagnosticar la sepsis causada por un hongo Candida. Varios hospitales han empezado a desplegar el sistema de detección de T2 Biosystems, que está basado en el mismo principio físico subyacente de las imágenes de resonancia magnética. Para finales de este año, la empresa tiene por objetivo haber captado a 30 hospitales para que compren y empleen la tecnología.

La sepsis es una reacción destructiva a una infección marcada por una respuesta inflamatoria por todo el cuerpo. Si no se trata, la sepsis puede provocar el malfuncionamiento de los órganos internos y la muerte. Tratar a un paciente de sepsis requiere la identificación del organismo bacteriano o fúngico que origina la infección. Hoy ese proceso requiere al menos un día, y puede durar hasta cinco días, mientras empeora progresivamente el estado del paciente. T2 Biosystems dice que su novedoso detector de patógenos, llamado T2 Magnetic Resonance (T2MR), puede identificar el causante en cuestión de cinco horas.

Los médicos típicamente tratan a un paciente séptico con una dosis inmediata de un llamado antibiótico de amplio espectro que mata una variedad de diferentes bacterias, y entonces intentan identificar el organismo responsable al extraer una muestra de sangre y realizar un análisis de laboratorio llamado hemocultivo, o cultivo sanguíneo. Entonces, se convierte en una carrera contra el patógeno sin identificar, y el paso del cultivo sangíneo, que a menudo no produce resultados, simplemente tarda demasiado, según el CEO de T2 Biosystems John McDonough. Cita datos clínicos que implican que si los pacientes reciben el medicamente adecuado durante las primeras 12 horas después de producirse los síntomas, la probabilidad de muerte se puede reducir a la mitad. "Cada hora de retraso en la terapia aumenta la mortalidad entre el 7% y el 8%", afirma.

Los antibióticos de amplio espectro a menudo no surten efecto, y no sirven contra la sepsis fúngica, que es aún más mortífera que la sepsis bacteriana. Las infecciones por Candida en sangre matan a alrededor del 40% de los pacientes afectados.

"Tenemos la única tecnología de la que tenemos constancia que puede pasar directamente desde una muestra de sangre hasta un resultado de prueba diagnóstica que especifica la especie del patógeno", dice McDonough. También es más precisa que un cultivo de sangre. En una reciente comparación directa con 55 pacientes con infecciones confirmadas por Candida, T2MR detectó el patógeno en el 96% de los pacientes, mientras en cambio la técnica del cultivo de sangre sólo lo detectó en el 60% de los pacientes.

El detector T2MR mide los cambios en las propiedades magnéticas de las moléculas de agua de la muestra. Después de algunos pasos de procesamiento, las nanopartículas magnéticas, equipadas con cadenas de ADN en su superficie que son complementarias a cadenas de ADN del patógeno objetivo, se mezclan con la muestra. Si un objetivo determinado está presente, las partículas se adhieren a él y se agrupan, causando cambios en las propiedades magnéticas de las moléculas de agua de la muestra. Al aplicar impulsos magnéticos, se provoca una respuesta de esas moléculas, llamada la relajación T2, y al medir el cambio producido en esta señal, el dispositivo determina automáticamente la presencia de un patógeno determinado.

Seis hospitales han empezado a utilizar la prueba diagnóstica de Candida de T2 Biosystems, y 13 más han firmado contratos para adoptar la tecnología. La siguiente meta es un detector de bacterias dirigido a los organismos no cubiertos por los antibióticos de amplio espectro. La empresa espera empezar a probar el detector de bacterias en ensayos clínicos a principios del año que viene. Si puede conseguir la aprobación de esta prueba por parte de la FDA tan rápidamente como la lograron para la prueba de Candida, la prueba diagnóstica de bacterias podría lanzarse al mercado tan pronto como el año 2017.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad
  2. Alabama marca el camino para restringir la fecundación 'in vitro' y su investigación: "Los embriones son niños"

    Un tribunal supremo estatal ha conmocionado a las clínicas de fertilidad con una sentencia que se fundamenta en la existencia de futuros úteros artificiales

  3. Este robot se convierte en cirujano gracias a la IA

    El robot fue capaz de coser seis puntos por sí solo y de su funcionamiento se extraen lecciones para la robótica en su conjunto