.

Cambio Climático

Solo EEUU, Canadá y China apuestan por la producción de gas de esquisto

1

A pesar de que hay cantidades masivas en todo el mundo, casi no se produce a escala comercial. México se posiciona en cuarto lugar

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 21 Julio, 2015

Estados Unidos no es el único país que dispone de recursos masivos de gas de esquisto: las formaciones de esquisto ricos en gas se pueden encontrar en todo el mundo. Pero hasta ahora ningún otro país se ha acercado ni siquiera a replicar el auge estadounidense que ha dado paso a gas natural relativamente barato y ha ayudado a frenar las emisiones anuales de dióxido de carbono.

Según los últimos cálculos de la Administración de Información Energética Estadounidense (EIA, por sus siglas en inglés), sólo dos países más – Canadá y China – están produciendo un volumen comercial de gas procedente de formaciones de esquisto, un proceso que recientemente se ha hecho viable gracias al desarrollo de tecnologías de fractura hidráulica y de perforación horizontal.

Sin embargo, la producción de estos países dista mucho de la de Estados Unidos. Aunque China, el mayor emisor anual de dióxido de carbono, casi dispone de tanto esquisto técnicamente recuperable como Estados Unidos según unas estimaciones recientes de la EIA, una geología difícil ha supuesto un obstáculo importante, y el país ha tenido que reducir sus metas a corto plazo de forma espectacular (ver China reduce a la mitad sus objetivos de gas de esquisto).

Este gráfico desglosa las mayores reservas globales de esquisto técnicamente recuperables por países.

Según la EIA, los desarrollos recientes indican que China cumplirá con el calendario establecido de producir unos 17 millones de metros cúbicos al día para finales de este año. En comparación, la producción estadounidense actual equivale aproximadamente 1.300 millones de metros cúbicos al día. Canadá, el segundo productor de gas de esquisto, produjo unos 113 millones de metros cúbicos al día durante el pasado año.

Méjico ha empezado a producir una pequeña cantidad de este gas, y Polonia, Argelia, Australia, Colombia y Rusia están explorando el potencial del desarrollo de recursos de petróleo y gas de sus propias formaciones de esquisto. Pero según la EIA, la "logística y las infraestructuras" necesarias para producir al nivel de Estados Unidos aún no existen en otros países, salvo en Canadá y China.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo