.

Cambio Climático

De dióxido de carbono a bicarbonato sódico, bueno para el clima y... la pastelería

1

Pero lo más impresionante de todo es que opera sin subsidios

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 09 Enero, 2017


Crédito: Ramkumar (Wikimedia).

En la ciudad de Tuticorin, al sur de la India, los locales tienen pocas probabilidades de que sus bizcochos no suban: una central térmica de carbón de la zona captura el dióxido de carbono y lo convierte en bicarbonato sódico.

Los programas de captura de carbono no son nada nuevo. Normalmente emplean un disolvente, como la amina, para capturar el dióxido de carbono e impedir que escape hacia la atmósfera. Una vez hecho, el CO2 capturado puede almacenarse o reutilizarse.

Ahora, el periódico The Guardian informa de que un sistema instalado en la planta de Tuticorin emplea un nuevo solvente patentado y exclusivo, desarrollado por la empresa Carbon Clean Solutions. El solvente es ligeramente más eficiente que los que se emplean convencionalmente y requiere un poco menos de energía además de un equipo más pequeño. El CO2 capturado se utiliza después para crear bicarbonato sódico. La empresa afirma que la central podría capturar hasta 66.000 toneladas del gas cada año.

Los gestores de la planta aseguran que la mejora marginal de eficiencia es suficiente para que el funcionamiento de la central resulte viable sin subvenciones u otro tipo de ayuda. Es más, aseguran la central es el primer ejemplo de una planta industrial sin subvencionar que captura dióxido de carbono para su reutilización.

Es un rayo de esperanza para la industria del carbón limpio. Una serie de problemas estadounidenses, entre ellos el coste desorbitado de la central energética Kemper y la quiebra de Peabody Energy, que apostó fuerte por el carbón limpio, han servido para demostrar que integrar la captura de carbono desde un inicio supone un reto económico. Pero los éxitos de sistemas readaptados, como la Estación de Generación W.A. Parish en Tejas (EEUU) y el programa de Tuticorin, demuestran que añadir sistemas de captura de carbono a plantas existentes puede resultar viable.

Bloomberg New Energy Finance predice que la energía solar podría, de media, ser más barata que el carbón para 2025. El futuro del carbón como forma de generar electricidad podría ser limitado, pero puede que aún podamos limpiar las centrales construidas y, de paso, hornear algunos bizcochos deliciosos.

(Para saber más: The Guardian, Bloomberg, "Una nueva planta en EEUU ofrece un rayo de esperanza a la captura de carbono", "El sueño del carbón limpio se desvanece con cada vez más proyectos fallidos", "El sueño del 'carbón limpio' se sigue alejando con la quiebra de Peabody Energy")

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo