.

Computación

TR10: Programación en la nube

1

Un nuevo lenguaje mejorará las aplicaciones por internet.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 05 Mayo, 2010

Este artículo forma parte de una lista anual de las que, a nuestro juicio, son las 10 tecnologías emergentes más importantes. La lista completa se puede ver haciendo clic aquí.

La computación en la nube ofrece promete una potencia de procesado y almacenamiento virtualmente ilimitada, gracias a los enormes centros de datos gestionados por empresas como Amazon y Google. No obstante los programadores desconocen cuál es la mejor forma de aprovechar toda esa potencia.

En la actualidad, muchos desarrolladores están convirtiendo los programas ya existentes para que funcionen en la nube, en vez de crear nuevos tipos de aplicaciones incapaces de funcionar en ninguna otra parte. Estos desarrolladores se ven frenados por la dificultad de hacer el seguimiento de los datos y obtener información fiable sobre lo que ocurre a través de una nube. Si los programadores pudieran resolver estos problemas, podrían empezar a sacar partido de lo que realmente es posible hacer en la nube. Por ejemplo, un vendedor de música por internet podría hacer un seguimiento de las conversaciones en los medios de comunicación social populares; si un cantante de pronto se convierte en un tema candente, la publicidad y las ofertas especiales en la web del vendedor de música podrían ser instantáneamente reconfiguradas para sacar el máximo provecho de la subida en el interés.

Desde la Universidad de California, en Berkeley, Joseph Hellerstein cree que puede hacer que sea mucho más fácil escribir aplicaciones complejas para la nube gracias al desarrollo de un software que realice las funciones de seguimiento de los datos y mantenga el control sobre lo que está pasando. Su gran idea es modificar los lenguajes de programación de base de datos para que puedan ser utilizados a la hora de construir rápidamente cualquier tipo de aplicación en la nube--redes sociales, herramientas de comunicación, juegos y mucho más. Dichos lenguajes han sido perfeccionados a lo largo de los años para ocultar la complejidad de la información que entra y sale de las grandes bases de datos. Si uno de ellos pudiera ser fácil de usar en la nube, los programadores sólo tendrían que pensar en los resultados que deseen, en lugar de llevar a cabo la microgestión de los datos.

El problema es que estos lenguajes procesan los datos en lotes estáticos. No pueden procesar datos que estén en constante cambio, como las lecturas procedentes de una red de sensores. La solución, explica Hellerstein, consiste en incluir en el lenguaje la idea de que los datos puedan ser dinámicos, cambiando a medida que están siendo procesados. Este sentido del tiempo permite que un programa lleve a cabo provisiones para datos que puedan llegar más tarde--o nunca.

El resultado se llama Bloom. Hasta ahora, el grupo de Hellerstein ha utilizado el lenguaje Bloom y sus predecesores para reconstruir de forma rápida y añadir características importantes a herramientas en la nube populares, tales como Hadoop, una plataforma utilizada para manipular cantidades muy grandes de datos. Al bajar la barrera de la complejidad, estos lenguajes deberían aumentar el número de desarrolladores dispuestos a adentrarse en la programación en la nube, dando como resultado una ola de ideas para nuevos tipos de potentes aplicaciones.

El grupo de Hellerstein está preparando Bloom para su lanzamiento a finales de 2010. Junto a otros expertos, están también trabajando en demostrar cómo estas técnicas pueden ser utilizadas para aplicaciones en tiempo real como los juegos multi-jugador por internet, o para observar signos de advertencia frente a un terremoto o un tsunami.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores