.

Computación

Tesla deja reprogramar el Modelo S a voluntad del conductor

1

Reescribir el código permite mejorar el rendimiento del motor, programar la calefacción y alertar al entrar en determinadas zonas

  • por Will Knight | traducido por Francisco Reyes
  • 08 Mayo, 2015

Foto: El Modelo S de Tesla viene con una pantalla táctil de 17 pulgadas para controlar el entretenimiento, los mapas y el sistema.

El Modelo S de Tesla Motors no sólo simboliza el entusiasmo por la conducción de coches eléctricos, también es un ejemplo de en qué se están convirtiendo los coches personalizables.

Con su conectividad a internet, actualizaciones de software frecuentes, una pantalla táctil de 17 pulgadas para la consola de control e incluso su propio navegador web, es un impresionante vehículo de alta tecnología. Y aunque Tesla todavía no lo ha abierto a programadores externos, algunos entusiastas ya están escribiendo código para recopilar datos del coche o hacer cosas nuevas.

Un trabajador de una empresa de base de datos en California (EEUU), Joe Pasqua, ha ayudado a invertir la ingeniería, o descodificar, los protocolos utilizados para enviar mensajes entre la aplicación oficial de Tesla para el iPhone y los servidores de la compañía. Después de iniciar sesión con un nombre de usuario y contraseña, los propietarios de un Modelo S pueden utilizar la aplicación para acceder a una serie de datos y configurar varios sistemas del coche.

Pasqua ha creado una aplicación gratis llamada Visible Tesla que utiliza los protocolos de la aplicación oficial para hacer un seguimiento del estado de los sistemas del Modelo S a lo largo del tiempo, y se puede utilizar para programar comandos. "Puedes realizar todas las funciones de control básicas", me dijo. "Puedes desbloquear las puertas, encender la calefacción o el aire acondicionado, cambiar la temperatura, abrir el techo solar y cosas así. Puedes conseguir información sobre la ubicación, o controlar la función de carga".

Conocí a Pasqua, muy apropiadamente, en el Computer History Museum de Mountain View, California. Me mostró Visible Tesla en el navegador web de su coche en el aparcamiento del museo (el software se ejecuta en un PC, pero puede configurarse para acceder a él a través de internet).

Pasqua y muchos otros usuarios de Visible Tesla comparten datos sobre cómo los distintos hábitos de conducción afectan a las baterías de los coches. Por ejemplo, así pueden ver si una reciente ola de calor ha hecho que otras baterías del Modelo S se agoten más rápidamente. Visible Tesla también puede agregar de forma eficaz nuevas funcionalidades a un vehículo, activando comandos basados ​​en factores como la ubicación o la hora del día. Algunos propietarios la han utilizado para programar que la calefacción del coche se encienda a una hora determinada, para que esté caliente cuando entran.

Pasqua ha configurado Visible Tesla para que utilice la ubicación del coche y le envíe útiles recordatorios por correo electrónico. "La tienda donde compramos ya no da bolsas", dice. "Con Visible Tesla puedo abrir un mapa de Google, dibujar un círculo alrededor de un área determinada y decirle 'Envíame un mensaje de texto cuando esté en esa zona, y esto es lo que quiero que me digas. Así que cuando voy al aparcamiento de la tienda, me llega un mensaje de texto diciéndome 'Acuérdate de las bolsas'".

A Tesla no parece importarle que los usuarios programen por su cuenta. Incluso después de que en una ocasión bombardeara accidentalmente los servidores de Tesla con datos, según Pasqua nadie le dijo que dejara de hacerlo. "No me enviaron ningún mensaje negativo", señala. "Me enviaron un correo diciendo 'Hola, no sabemos lo que está pasando, pero acabas de contactarnos 1.000 veces por segundo, así que te hemos tenido que desconectar'. Por supuesto me disculpé profusamente. Se lo tomaron bien. Fácilmente podrían haber hecho que dejara de funcionar, y no fue así".

Incluso sin la biblioteca de Pasqua, algunos usuarios han encontrado que es posible entrar en un Modelo S a través de internet. Un diseñador de semiconductores que vive en el sur de Massachusetts (EEUU), Edward Arthur, escribió un guión sencillo que comprobaba si la batería del coche estaba cargándose a las 9:30 de la mañana, y le enviaba un mensaje de texto si se le había olvidado enchufarla.

Tesla no ha descartado ofrecer un kit de desarrollo de software para el Modelo S o para futuros coches, pero la empresa no ha hecho público cuándo podría lanzarse o qué podría hacer. "Estamos centrados en motivar al equipo de personas que trabajan aquí en la compañía, que entiende tanto nuestro producto como su potencial para crear y ofrecer una experiencia de propietario de alto nivel", me comentó la directora de Comunicaciones de la empresa, Khobi Brooklyn.

Aunque el Modelo S de Tesla es probablemente el más accesible para los programadores debido a la forma en que puede controlarse a través de internet, la mayoría de coches nuevos incluyen docenas de ordenadores conectados por una red interna. Además cada vez más vehículos, especialmente los modelos de gama alta, vienen con aplicaciones para teléfonos inteligentes, mientras que los nuevos sensores y la conducción automatizada están generando cada vez más complejidad y software.

Algunos entusiastas expertos en tecnología de automóvil están reescribiendo por completo el software de los ordenadores de sus coches. El sitio web OpenGarages.org es un punto de encuentro de personas interesadas en modificar los sistemas de control electrónicos del interior los coches, sobre todo para modificar el rendimiento del motor.

Sin embargo, la actitud de Tesla hacia los desarrolladores de software contrasta notablemente con la de la mayoría de los fabricantes de automóviles. Por ejemplo, Ford ha intentado limitar el uso de herramientas que permitan la piratería del coche, escudándose en una legislación controvertida, el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio, que restringe la elusión de mecanismos diseñados para prevenir el acceso a las obras con derechos de autor. En este caso, la obra con derechos de autor es el software que se ejecuta en el coche.

Otro problema es que la tecnología podría hacer que los coches se convirtieran rápidamente en un objetivo de los hackers. El pasado agosto, un grupo de investigadores de seguridad publicó una carta abierta destacando problemas potenciales y pidiendo más transparencia por parte de la industria automotriz.

Sin embargo Pasqua, que tiene experiencia en seguridad informática, asegura que los protocolos del Tesla parecen ser relativamente seguros: a él no parece importarle. "Me encantaría que abrieran todos sus datos", concluye.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.