.

Computación

Nasdaq quiere a Bitcoin para mejorar la información de las transacciones

1

Los registros de transacciones públicas de Bitcoin ayudarán a las start-ups a llevar el control de sus acciones y accionistas

  • por Mike Orcutt | traducido por Teresa Woods
  • 14 Julio, 2015

Es demasiado pronto para saber si Bitcoin representa el futuro del dinero, pero un experimento de Nasdaq lanzado hace poco pondrá a prueba si puede representar el futuro de los registros financieros.

La bolsa estadounidense anunció recientemente que ha comenzado a experimentar con la cadena de bloques – el registro de acceso público y criptográficamente verificado de cada transacción Bitcoin que se ha producido alguna vez. Las transacciones se verifican y se registran en la cadena de bloques por una red de mineros de todo el mundo que pone su potencia computacional a su disposición a cambio de la oportunidad de resolver puzles criptográficamente complejos y ganar dinero – bitcoins recién acuñados (ver La utilidad de Bitcoin en el futuro es independiente de la moneda). Concretamente, Nasdaq se aprovechará de una característica del diseño de Bitcoin que permite que datos adicionales se registren en la cadena de bloque junto con información acerca de una transacción Bitcoin (ver La utilidad de Bitcoin en el futuro es independiente de la moneda).

La intención de Nasdaq es de utilizar esta característica de la cadena de bloque para optimizar los registros financieros a la vez que los vuelva más baratos y fiables. Aunque la empresa dice que la iniciativa de la cadena de bloque podría utilizarse algún día para registrar las operaciones de acciones de empresas públicas de su bolsa, el primer enfoque será su relativamente nueva plataforma de mercado privado, un servicio que conecta empresas privadas con inversores. En este caso, realizar el registro financiero mediante la cadena de bloque complementará una herramienta de gestión de datos basada en la nube que realiza el seguimiento de quién posee acciones de una empresa determinada, y cuántas acciones posee.

Llevar la cuenta de la estructura de propiedad de una empresa puede suponer una tarea complicada, cara y prolongada, especialmente en el caso de start-ups de rápido crecimiento que buscan atraer a nuevos inversores. En muchos casos, las empresas gestionan sus propios datos en un programa de hojas de cálculo como Microsoft Excel, y pagan a abogados para que validen la información cada vez que la tabla se modifique.

Mientras tanto, los errores en estos registros pueden salir muy caros, dice Brad Peterson, el director tecnológico de Nasdaq. "Realmente no existe un sistema genial que asegure que esto se haga de forma precisa y que sea auditable hasta los principios del tiempo", dice Peterson. Tanto él como sus compañeros de Nasdaq creen que la cadena de bloque podría resultar esencial para este tipo de sistema.

Para entender cómo funcionaría, imagínate que un empleado quiere vender un porcentaje de sus acciones. El servicio existente de Nasdaq emparejará esas acciones con un inversor que quiera comprarlas, facilitará la operación, y actualizará el registro de los accionistas de la empresa. Ahora, para las pocas empresas que han acordado experimentar con la cadena de bloque, una "entrada correspondiente" se introducirá en el registro de transacciones Bitcoin que contendrá ciertos datos importantes de la transacción, como la fecha y hora de la transacción y el número de acciones afectadas. El mes pasado, Nasdaq anunció que ha unido fuerzas con la start-up de tecnología de cadena de bloque Chain para que le ayude con la implementación técnica de estas funcionalidades.

La belleza del almacenaje de información de alto valor en la cadena de bloque, dice el fundador de Chain Adam Ludwin, es que no requiere que la gente confíe en ninguna entidad en concreto, como una empresa que puede cerrar o cambiar de manos, para la tarea de registrar esta información con precisión. La cadena de bloque, dice, es un "registro inmutable que todos pueden consultar, y con el que todos pueden estar de acuerdo".

Chain, que de por si es una de las primeras empresas que participa en el programa de cadena de bloque de Nasdaq (las otras no se han anunciado de forma oficial), está ayudando a Nasdaq a determinar exactamente cómo representar las acciones de una empresa dentro de la cadena de bloque. También está desarrollando aplicaciones de lectura de cadena de bloque que dotarán a las empresas y a los accionistas individuales con un acceso a ciertos datos para los cuales disponen de permisos de lectura, mediante claves privadas de encriptación (ver ¿Qué es Bitcoin, y por qué es importante?).

Peterson dice que Nasdaq explorará las oportunidades de implementar la tecnología de cadena de bloque en otras áreas de su negocio, gran parte del cual suministra las tecnologías que ejecutan varias bolsas de valores en todo el mundo. Una complicación en potencia de esta visión, sin embargo, nace de la incertidumbre actual y la controversia acerca de cómo los desarrolladores de Bitcoin deberían modificar su software para que pueda manejar mejor un volumen creciente de transacciones (ver Bitcoin está a punto de saturarse y no hay líderes que lo solucionen).

Además de Chain, los primeros casos prácticos serán "un puñado" de empresas e inversores que "apoyan mucho esta industria porque forman parte de él", dice Peterson. Si la cosa sale bien, el plan es expandir el proyecto para incluir otras pequeñas start-ups que dispondrían de "una afinidad natural" para este tipo de registro seguro, dice. En particular, Peterson dice: "Creemos que empresas de seguridad informática van a apreciar los méritos de este enfoque y querrán demostrar que piensan en el futuro".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.