.

Computación

Microsoft alarga la duración de los portables con baterías distintas para cada momento

1

Un software controla cuatro tipos de batería y elige de cuál obtener energía en función del patrón de comportamiento del usuario

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 07 Octubre, 2015

Los dispositivos móviles como las tabletas y los relojes inteligentes podrían tardar menos en cargarse y más en quedarse sin batería gracias a un nuevo enfoque para el diseño de las baterías de unos investigadores de Microsoft.

Hoy, la batería de cualquier dispositivo típicamente dispone de un único diseño químico que define su capacidad y lo rápido y eficientemente que se puede cargar y descargar. Nuestros dispositivos podrían mejorarse mucho si, en lugar del formato actual, incorporasen múltiples baterías más pequeñas, cada una con una composición química y un rendimiento ligeramente distintos, dice Ranveer Chandra, un investigador principal de Microsoft.

Entonces el software podría elegir cuánto cargar y descargar de las distintas baterías del dispositivo en cualquier momento dado en función del uso específico que se le está dando – o del uso que se espera que se le dé en un futuro próximo basándose en la actividad habitual del usuario. "Esto puede permitir que la batería se convierta en una entidad más inteligente y personalizable", explica Chandra.

Por ejemplo, un móvil podría tener una batería que puede proporcionar mucha energía de forma eficiente para una actividad como jugar a un videojuego durante el trayecto mañanera al trabajo en metro, y una segunda batería con mucha capacidad que puede suministrar cantidades inferiores de energía durante períodos más largos de inactividad.

Chandra dice que las "baterías definidas por software", como las denominan los investigadores, también podrían ayudar a los drones y los coches eléctricos. Un coche podría utilizar pistas como la dirección que se introduce en el sistema de navegación para gestionar baterías de distintas propiedades, dice Chandra. La ruta, las pendientes y las condiciones de tráfico previstas podrían ayudar al coche a emplear su energía de forma más eficiente, dice.

Para probar su enfoque, los investigadores de Microsoft han modificado dispositivos móviles reales como smartphones y tabletas. Alteraron el software de los dispositivos, y los conectaron a una placa de circuitos especializada capaz de gestionar cuatro baterías externas distintas.

Una prueba tenía por objetivo determinar cómo podría beneficiarse un reloj inteligente de la incorporación de una batería flexible en la correa además de una batería convencional dentro del cuerpo del reloj. Las baterías flexibles no son muy eficientes a la hora de proporcionar mucha energía de golpe. Así que los investigadores programaron su software para que combinara el trabajo de las dos baterías durante un día simulado de actividad que incluía comprobar los mensajes y salir a correr. En la prueba, ese trabajo esta combinación alargó la vida de batería más de una hora.

Los resultados de esos experimentos se presentarán en un trabajo en el Simposio de Principios de Sistemas Operativos de la Asociación de Máquinas de Computación en Monterey, California (EEUU) esta semana.

El concepto de las baterías definidas por software surgió de un esfuerzo de investigación de Microsoft que empezó en 2012 y está dirigido a alargar drásticamente la vida de batería de los dispositivos móviles (ver Cumbre Digital: Microsoft quiere cargar teléfonos sólo una vez a la semana). Aunque las baterías definidas por software son sólo un proyecto de investigación de momento, Chandra ha trabajado con unos compañeros de los grupos de producto de Microsoft que trabajan en el desarrollo de Hololens y la tableta Surface.

Puesto que la vida de batería representa una importante deficiencia de los dispositivos portables, el enfoque de baterías definidas por software podría ganar peso en de la industria, dice Christine Ho, la cofundadora y CEO de Imprint Energy, una empresa que desarrolla baterías flexibles (ver Nuevas baterías impresas flexibles permitirían la electrónica portable). Y poder combinar nuevas tecnologías de batería como la de Imprint Energy con otras más establecidas y mejor entendidas podría facilitar que las nuevas tengan éxito comercialmente y cambien las capacidades de los dispositivos.

Sin embargo, colocar múltiples baterías, componentes extra y software a los dispositivos conlleva un coste, señala Ho. "Tendría sentido para los dispositivos de gama alta, pero puede no resultar posible para todos los tipos de dispositivo", dice Ho. "Muchos portables tendrán que ser de bajo coste, y el espacio es muy limitado".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.