.

Computación

India prohíbe a Facebook su plan de dar acceso gratuito solo a algunos servicios

1

Para los reguladores, la iniciativa de Zuckerberg atenta contra la neutralidad de la red e instan a la red social a incluir todos los servicios de internet, no solo unos pocos

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 10 Febrero, 2016

El plan del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de ofrecer conexión a habitantes de países en desarrollo representa un peligro para los principios que han logrado el propio éxito de internet.

Así lo afirma la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI, por sus siglas en inglés). El lunes, prohibió (PDF) el plan de servicios básicos gratuitos por el que Facebook y las redes móviles permiten que las personas accedan a ciertos sitios (incluidos Facebook y Wikipedia) sin pagar por el consumo de datos.

Facebook ya se había visto obligada a renombrar y rediseñar su programa después de una oleada de protestas en la India y otros países que argumentaban que violaba el principio de neutralidad de la red (los proveedores de servicios de internet no deben favorecer determinados tipos de datos o servicios sobre otros). La decisión del regulador indio se asienta sobre estas mismas quejas. Hacer que los datos empleados para unos servicios concretos sean gratuitos es anticompetitivo y concede un control indebido sobre la información y los servicios a los que pueden acceder los pobres.

El auto de la TRAI afirma: "Permitir una diferenciación de precio en función del tipo de contenido al que se accede militaría en contra de la propia base sobre la cual internet ha desarrollado y transformado nuestra manera de comunicarnos con los demás".

A cambio, el órgano regulador ofreció a Facebook otro camino por el que continuar su campaña para conectar a más gente a internet: proporcionar acceso gratuito a todo internet en lugar de tan sólo unas partes. Facebook emitió un comunicado el martes en el que se compromete a "continuar con nuestro esfuerzo de eliminar las barreras y proporcionar a los no conectados un camino más fácil hacia internet y las oportunidades que aporta".

El efecto de la nueva ley india podría afectar a sus más de 1.300 millones de habitantes, la mayoría de los cuales no están conectados. Muy pocos países han aprobado leyes que prohíban los precios diferenciales para los servicios de internet. Chile y Holanda sí las tienen, pero Estados Unidos y la Unión Europea en global no, por ejemplo.

El nuevo régimen regulatorio de la India podría alentar a otros países que luchan por aumentar la conectividad a internet a seguir su ejemplo, sobre todo si parece ayudar a aumentar el acceso o aporta otros beneficios como ayudar a las empresas domésticas de internet a competir con gigantes estadounidenses como Facebook.

(Fuente: TRAI)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.