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Computación

La programación da alas a los grandes sueños de los más pequeños

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Aprender a programar está cada vez más presente en la educación infantil gracias a su potencial para generar oportunidades laborales multidisciplinares e internacionales

  • por David García Cañadas | traducido por
  • 27 Mayo, 2016

A sus 13 años, el pequeño Marino está convencido de que "la tecnología puede cambiar el mundo". Y no lo dice en vano, lo sabe porque esta semana se ha pasado una mañana entera aprendiendo a programar y a controlar drones. Lo ha hecho durante la sesión de CoderDojo, un proyecto internacional que aspira enseñar los fundamentos de la programación a los más pequeños. La iniciativa, organizada por Salesforce, fue una de las partes del programa del evento Digital Enterprise Show 2016 (DES2016) que se ha celebrado esta semana en Madrid (España).

Foto: Combinar programación con robótica permite que los niños entiendan cómo la teoría se refleja en la práctica. Crédito: Opinno.

En total, 24 niños de entre 7 y 16 años han estado desarrollando sus habilidades informáticas. Pero, ¿por qué? ¿Para qué quiere un niño tan pequeño tener estos conocimientos? El presidente de Salesforce para España, Oriente Medio y África, Miguel Milano, da la respuesta: "La programación les brinda la posibilidad de estar en la tendencia tecnológica". Pero adentrarse en esta tendencia no es una cuestión de moda sino una cuestión de oportunidades. "Saber programar te permite trabajar en cualquier parte del mundo", afirma Milano. Y la globalidad de esta habilidad se debe a que, de acuerdo al director de Preventa en Salesforce en Iberia, Javier Iglesias, la programación "crea una cantidad de salidas profesionales que de otra manera no tendrías".

Así, los 24 niños divididos en dos grupos por edades, disfrutaron de una mañana tecnológica. Mientras un grupo programaba el otro aprendía a pilotar un dron y viceversa. El objetivo de aunar estos dos talleres, uno más práctico y otro más teórico, se debe a que la tecnología es "multidisciplinar", afirma Iglesias. Por ello, los niños no sólo deben saber programar sino también entender cómo esa programación se plasma en el mundo real a través de la robótica.

Aunque todo esto pueda parecer complicado para una mente tan joven, Malena, de 15 años, se divertía sorprendida por el hecho de que pilotar un dron le resultase "tan sencillo como cualquier otro juguete de casa". Y no es algo que debiera sorprender, ya que por pequeños que sean, todos pertenecen a la llamada generación Z. "Ellos son los primeros que han nacido ya en la era de la tecnología. Tienen muchas menos barreras que los millennials a la hora de acercarse a la tecnología", asegura Iglesias.

Tal vez sea esa facilidad la que ha logrado que desde que el proyecto CoderDojo naciese en Dublín (Irlanda) en 2011 ya haya llegado a 63 países, en los cuales se han instaurado un total de 875 Dojos por los que han pasado más de 37.000 niños. Son cifras importantes que reflejan no solo el potencial de la programación sino también el interés de los más pequeños por las nuevas tecnologías. Aunque los Dojos ya habían llegado a España, Salesforce aspira a aumentar su visibilidad pública para que cada vez más empresas españolas apoyen la iniciativa mediante la cesión de oficinas, ordenadores y cualquier otro recurso que tengan disponible. El objetivo es que CoderDojo llegue al mayor número de colegios posibles y sitúan su meta en 200 Dojos en todo el país para finales de 2017.

Y también en el cole

Los niños son el futuro y es a ellos a quienes se les entrena para vivirlo. No obstante, la iniciativa CoderDojo no sólo se centra en los más jóvenes. Para que ellos aprendan debe haber alguien capaz de enseñarles, por ello la iniciativa fomenta el concepto train the trainers, que se traduciría como enseñar al que enseña. Se trata de formar a los profesores y responsables educativos para que sean capaces de transmitir sus conocimientos a los alumnos de forma didáctica. Iglesias reconoce que, "por muy sencillo que sea, enseñar a programar a veces es un poco árido si no hay una dinámica de juego alrededor".

La aventura tecnológica de estos 24 niños no acaba aquí sino que simplemente acaba de empezar. El evento de Salesforce en DES2016 era solo el pistoletazo de salida para ellos, pues a lo largo del año seguirán recibiendo formación, a través de la consultora global de innovación Opinno, que coordina el proyecto. Estas sesiones puede que en un futuro permitan a estos pequeños cumplir algunos de sus sueños como emplear "drones camuflados para vigilar las calles y pillar a los delincuentes", crear "robots con desfibriladores para salvar vidas" y desarrollar impresoras y bolígrafos 3D para "diseñar y construir edificios" y "recrear obras de arte clásicas como La Mona Lisa". Sueños muy grandes que caben en la mente tecnológica de los más pequeños.

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