.

Computación

Facebook logra enviar datos a 2,1 Gb/s gracias a un truco con luz fluorescente

1

Los haces de luz se ensanchan a medida que avanzan, por lo que cuesta detectar su señal. Pero la red social ha sustituido la óptica tradicional por una fluorescente que evita el problema

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 25 Julio, 2016

Unos ingenieros del Laboratorio de Conectividad de Facebook han publicado los detalles de una nueva tecnología óptica diseñada para ayudar a que los haces de láser permitan un rápido acceso a internet en zonas remotas.

Los láseres ofrecen una forma atractiva de enviar datos a través de largas distancias. No sólo pueden albergar una gran cantidad de información y recorrer grandes distancias, además no requieren un espectro específico como las redes móviles, lo que significa que pueden ser empleados para establecer conexiones improvisadas en ubicaciones que están fuera de la red. Y puesto que emplean una transmisión de visibilidad directa, se puede emplear más de uno en la misma zona sin generar interferencias.

Pero para lograr altas velocidades de datos los detectores para captar las señales de luz han de ser pequeños. El problema es un haz se ensancha a medida que se propaga por el espacio hasta alcanzar una anchura mayor que el propio detector. Mientras que es posible reenfocar la luz con ópticas, hacerlo es complicado y caro. En lugar de eso, ingenieros del Laboratorio de Conectividad han desarrollado un sistema que esquiva el problema hábilmente. 

Foto: Las fibras ópticas fluorescentes absorben la luz azul de láser y la vuelve a emitir como verde y la dirige hacia un pequeño fotodetector en el proceso. Crédito: Laboratorio de Conectividad de Facebook.

En un trabajo publicado por la revista Optica, los ingenieros describen cómo han empleado materiales fluorescentes, en lugar de los materiales ópticos tradicionales, para captar luz de haces de láser portadoras de datos. Una serie de fibras ópticas de plástico, dopadas con moléculas de tinta orgánica que absorben la luz azul y la vuelve a emitir como luz verde, forman una casi esfera. Cuando una señal de láser entra en contacto con las fibras, estas emiten una luz verde en cuestión de dos nanosegundos. La luz recorre las fibras y finalmente es dirigida hacia un pequeño y rápido fotodetector.

Hasta ahora, el sistema ha sido empleado para recibir señales portadoras de datos a velocidades de hasta 2,1 gigabits por segundo, aunque el equipo afirma que podría acelerarse si estuviera diseñado para absorber luz infrarroja en lugar de azul.

Merece la peña señalar que no es el primer hardware que nace en el Laboratorio de Conectividad. El centro ha estado trabajando en un dron alimentado por energía solar para entregar acceso a internet. Ese proyecto en concreto está progresando lentamente, no obstante, así que a pesar del hecho de que el equipo responsable del nuevo dispositivo tiene planes de probarlo en un entorno del mundo real, probablemente quede mucho desarrollo por delante antes de lograr una  adopción amplia.

Pero la red social está muy ocupada persiguiendo bastantes otros proyectos para llevar internet al quinto pino. De forma más notable, su proyecto Telecom Infra empleará redes móviles de fuente abierta para lograr resultados similares. De esa manera, cualquiera podrá registrarse en Facebook.

(Para saber más: Optica, El nuevo plan de Facebook para aumentar el acceso a internet y ganar usuarios, Facebook colabora para acelerar la llegada del 5G para su propio beneficio, Facebook quiere superar a Google con sus drones de internet)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.