.

Computación

Gane dinero en bolsa apostando contra empresas vulnerables al hackeo

1

Cuando los hackers hacen públicos los fallos de un producto, el precio de sus acciones puede caer, y los agentes de bolsa están empezando a sacar partido de estos movimientos del mercado

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 08 Septiembre, 2016

La próxima vía para ganar dinero podría consistir en la venta al descubierto de acciones de una empresa de la que se crea que tiene una vulnerabilidad de seguridad.

Desde luego es lo que el fundador de la empresa de investigación Muddy Waters, Carson Block, intentó hacer cuando emitió un informe que anunciaba que vendía sus acciones del fabricante de dispositivos médicos St. Jude. Afirmó que los marcapasos y desfibriladores de la empresa podrían ser hackeados con facilidad, tal vez con consecuencias mortales.

Este informe fue el resultado de una investigación realizada por una empresa de seguridad llamada MedSec Holdings. Block vendió sus acciones bajo la suposición de que el conocimiento público de tal vulnerabilidad provocaría una caída en el precio de las acciones. Así fue.

Realmente no está claro si las afirmaciones realizadas por MedSec Holdings y Block son totalmente precisas. St. Jude las ha calificado de "falsas y engañosas", mientras que el experto de seguridad de dispositivos médicos de la Universidad de Michigan (EEUU) Kevin Fu también ha cuestionado su precisión.

Pero los datos por sí solos no dan forma a los mercados financieros.

Así que los mercados se desplazaron, mientras los expertos financieros corrían a hablar con consultores de ciberseguridad de dispositivos médicos y averiguar si los informes eran precisos. Uno de estos consultores, Jonathan Butts, le contó a Bloomberg que la situación "es casi igual que La gran apuesta, alguien vio algo que casi nadie más había visto".

De hecho, también de forma parecida a La gran apuesta, este tipo de venta es "totalmente novedosa" según el artículo de Bloomberg, y podría tener unas importantes ramificaciones en el futuro.

Los mercados financieros se pueden desplazar rápidamente, y no está claro que los analistas bancarios estén especialmente bien posicionados para determinar la veracidad de las informaciones sobre ciberseguridad. Wall Street podría intentar identificar nuevos expertos para responder con mayor rapidez en tales circunstancias.

Es posible que los hackers también puedan compartir el botín. En lugar de anunciar vulnerabilidades con discreción en internet o en conferencias, muchos expertos en seguridad podrían sentirse tentados de seguir el ejemplo de MedSec Holdings y compartir sus descubrimientos con los agentes de bolsa. Tal vez se beneficiaran, aunque eso podría echar sal a las heridas de las empresas afectadas.

(Para saber más: Bloomberg, Business Insider, Reuters)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.