.

Computación

Una ciudad a oscuras, el saldo del último ataque hacker a Ucrania

1

Hackers rusos podrían estar detrás de los últimos ataques a la red eléctrica de Kiev. El resto de gobiernos deberían tomar medidas ante lo que está lejos de ser un caso aislado

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 28 Diciembre, 2016


Crédito: Max Vetrov (Getty Images).

Supuestamente, y según diferentes informaciones, hackers rusos habrían deshabilitado redes energéticas y rastreado unidades militares en Ucrania. 

Los investigadores de seguridad de CrowdStrike creen que el colectivo hacker conocido como Fancy Bear, el cual ha sido vinculado con el ataque a los servidores de correo electrónico del Comité Demócrata Nacional de EEUU (DNC, por sus siglas en inglés) de este año, utilizó malware de Android para rastrear unidades de artillería ucranianas. El ataque empleó un código similar al que fue utilizado en el ataque al DNC, pero esta vez lo usaron para recuperar comunicaciones y datos de ubicación relacionados con activos militares desde 2014.

Reuters sugiere que la información pudo haberse utilizado por fuerzas militares para fijar como objetivo a la artillería ucraniana. Los separatistas prorrusos siguen luchando contra las fuerzas del Gobierno de Ucrania en el este de Ucrania. 

Mientras tanto, ha salido a la luz que un grupo sin confirmar de hackers rusos asumió el control de los ordenadores de un centro de control energético para sumergir partes de la ciudad de Kiev (Ucrania) en la oscuridad. Todo apunta a que los hackers enviaron malware mediante correo electrónico a los trabajadores de la instalación, lo que les permitió robar sus contraseñas y desconectar las subestaciones de la red. En total, el ataque bloqueó 200 megavatios de capacidad, alrededor del 20% del consumo eléctrico de la ciudad durante la noche.

Un incidente inquietantemente similar golpeó a la región Ivano-Frankivisk de Ucrania el pasado diciembre. En ese momento, el ataque se consideró como el primer ataque importante sobre la red energética de un país. El hecho de que se vuelva a producir un ataque así resulta poco sorprendente: CBS News sugiere que esto, también, probablemente sea producto de las tensiones en el este de Ucrania.

Pero a pesar de que los ataques se han producido en Europa del Este, el resto del continente y Estados Unidos deberían prestar atención. "No podemos observar el ataque sufrido por Ucrania y limitarnos a decir, 'Bueno, estamos a salvo'", explicó en declaraciones a CBS News el investigador de seguridad Rob Lee. De hecho, como señaló Wired este año, muchas partes de la red eléctrica de Estados Unidos son igual o menos seguras que la red de Ucrania y llevaría incluso más tiempo restaurar el servicio en una situación de emergencia.

La amenaza, por lo tanto, es real. En este momento se cree ampliamente que Rusia estuvo detrás de muchos de los ataques informáticos dirigidos a los sistemas estadounidenses durante las pasadas elecciones presidenciales. No hay motivos para creer que las infraestructuras físicas no son lo siguiente en la lista.

(Para saber más: Reuters, CBS News, Wired, What the DNC Hack Says about Cyber-Based Threats to Democracy, Obama Demands the Facts on Election Hacks, Alquile su propio ejército de aparatos zombi para atacar internet por solo 7.000 euros)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.