.

Innovadores menores de 35

Humanitarios

Están utilizando la tecnología para crear un mundo mejor y más justo para todos

David Greenberg (Reino Unido), 33

EAVE

Sus auriculares inteligentes protegen a los trabajadores del ruido excesivo y reducen los riesgos laborales

Desde pequeño, el innovador David Greenberg comprobó las dificultades que tenían las personas con pérdidas de audición para integrarse socialmente y lo que podían sufrir por ello. Su abuela tenía problemas auditivos y durante diez años desarrolló una demencia progresiva. Motivado por su situación personal, el joven británico comenzó a estudiar los efectos secundarios derivados de la incapacidad para comunicarse con el objetivo de que la gente no llegue a la situación de su abuela.

"Cuando alguien pierde la audición no se puede hacer nada para que la recupere. Pero sí se puede evitar llegar a estado, especialmente si está expuesto al ruido continuamente", explica Greenberg. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la exposición a altos niveles de ruido en el trabajo provoca discapacidad auditiva a largo plazo. Para abordar esta situación, Greenberg creó la compañía EAVE, que ha desarrollado unos auriculares inteligentes de control de ruido, promoción de buenas prácticas en el lugar de trabajo y reducción de riesgos laborales. Gracias a esta propuesta, el joven ha sido elegido entre los ganadores Innovadores menores de 35 Europa 2019 de MIT Technology Review en español.

Estos auriculares, denominados EAVE WORK, protegen a los trabajadores de entornos industriales en tiempo real. "El sistema no bloquea el ruido, sino que lo modula para que adquiera una frecuencia específica similar a la de un audífono", comenta Greenberg, y añade que esto permite que el sonido siga llegando a trabajador, garantizando su seguridad auditiva. Además, gracias a unos sensores, los auriculares miden el tipo de ruido ambiental e identifican dónde se encuentran los trabajadores. Después, un software específico recoge estos datos y los aloja en PEAK, una plataforma de monitorización desarrollada por la propia compañía.

A través de unos algoritmos, que hasta ahora solo estaban presentes en audífonos de alta gama, la empresa analiza esta información, identifica posibles riesgos y detalla aspectos como dónde y cuándo se produce un exceso de ruido. Gracias a esto, los responsables de seguridad y bienestar laboral pueden acceder a mapas de exposición al ruido, y supervisar y cartografiar su intensidad desde cualquier navegador web.

Otro de los objetivos de Greenberg era facilitar la comunicación entre los operarios. Por ello, habilitó estos auriculares para que los trabajadores estuvieran conectados entre sí y pudieran hablar cara a cara y realizar llamadas telefónicas. Según aseguran desde la compañía, esta mejora de la comunicación también aumenta la seguridad y la eficiencia de los empleados, ya que son más conscientes de su entorno y de los peligros que hay a su alrededor. Por ejemplo, al usar estos auriculares se eliminan los momentos de inactividad que se producen cuando los operarios se quitan los cascos para hablar.

Empresas de ingeniería de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y España ya están disfrutando de los beneficios de la tecnología de Greenberg. Pero su creador comenta que el objetivo de EAVE no solo es ayudar a las compañías a identificar sus altos niveles de ruido, sino también "eliminar la soledad y el aislamiento causados por la pérdida de audición".

El decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Región Sur en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y miembro del jurado Innovadores menores de 35 Europa 2019, Juan Arturo Nolazco-Flores, asegura que el valor diferencial clave de EAVE es que "los protectores auditivos reducen el fuerte ruido de fondo a la vez que mejoran las conversaciones, permitiendo una comunicación fácil sin anular señales audibles importantes como, por ejemplo, las alarmas o las sirenas".

- Por Alba Casilda