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Cadenas de bloques y aplicaciones

"Queremos que la gente cree obras de arte con la misma facilidad que un sms"

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El cofundador de Twitter nos habla sobre su última aplicación social, Super, y por qué parece arte pop en tecnicolor

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 18 Mayo, 2015

Foto: Biz Stone.

A Biz Stone le gusta utilizar la tecnología para ayudar a la gente a comunicarse. A veces funciona muy bien: 302 millones de personas cada mes usan Twitter, de la que fue cofundador. A veces no: Jelly, una aplicación que cofundó en 2013 y que permite a la gente usar mensajes de texto y una imagen para hacer preguntas, nunca logró ganar popularidad general.

Ahora Stone y el cofundador de Jelly, Ben Finkel, están intentándolo de nuevo, esta vez con una aplicación llamada Super, que lanzaron en otoño y actualizaron este pasado miércoles. Como sugiere su nombre, a Super le gustan los superlativos. Los usuarios eligen un rectángulo de colores brillantes que contiene una palabra o frase en mayúsculas como "LO MEJOR", "LO PEOR" o "ME ENCANTA" y añaden su propio mensaje, además de una foto o imagen que pueden buscar dentro de la aplicación.

Durante un almuerzo en San Francisco (EEUU) la semana pasada con Stone, el cofundador de Super (y Jelly) Ben Finkel, y un pequeño grupo de periodistas, la editora sénior de MIT Technology Review para tecnologías móviles, Rachel Metz, le pidió que nos hablara sobre el fracaso de Jelly, la inspiración artística responsable del look brillante y simple de Super y sobre cómo cree que los medios sociales encajarán con tecnologías de rápido desarrollo dentro de la realidad virtual y aumentada.

Jelly, la aplicación de preguntas y respuestas que lanzaste públicamente a principios de 2014, no logró despegar. ¿Cómo te ha conducido a Super?

Tres o cuatro meses después de lanzar Jelly simplemente vimos que no iba a convertirse en un fenómeno global. No era lo suficientemente divertida. La gente la usaba para hacer los deberes, para problemas matemáticos. De hecho, para tomar fotografías de problemas matemáticos. A Ben no le importaba, y decía "Qué bien, te voy a ayudar a resolverlo". Yo decía, "No sé cómo va a ser esto de grande". Él no contestaba, sino que les mostraba cómo resolverlos. Y mucha gente preguntaba, "¿Qué tipo de robot (spider) es este?", y yo me decía, ¿realmente queremos ser los reyes de la identificación de robots?

Nos reunimos y nos dijimos, ¿cómo podemos mejorarlo? ¿Cómo hacerlo mucho más divertido de lo que es ahora? En aquel momento parecía muy sencillo. Sólo dije que teníamos que convertir las preguntas y respuestas en respuestas y preguntas. Pondremos primero la respuesta y se asumirá la pregunta. Esa fue la idea original.

Has dicho que querías que el look de Super fuera como si lo hubiera hecho la artista conceptual Barbara Kruger. ¿Por qué querías que tuviera ese aspecto?

Quería que tuviera un look loco y divertido.

Básicamente, queremos que la gente pueda crear una obra de arte tan fácilmente como envían un mensaje texto. Tan fácil que es como enviar un mensaje de texto, pero el aspecto es como si lo hiciera Barbara Kruger, Shepard Fairey o Jean-Michel Basquiat. [Kruger] usa grandes fotos en blanco y negro y les coloca grandes rectángulos o cuadrados rojos con grandes textos en blanco como "voy de compras, luego existo". El objetivo es no dejar a nadie indiferente, como que te tiene que cabrear o al menos hacer que pienses en ello. Y esa era la idea. La idea original era un poco hacer que la gente le pusiera mucho énfasis a lo que dice, motivándoles a hacerlo pero sin forzar a nadie. Así que los primeros cuatro puntos de inicio fueron "Lo mejor", "Lo peor", "Lo más loco" y "Lo más sexy". Todos son superlativos, y de ahí viene el nombre de Super.

Eres inversor en la compañía de realidad aumentada Magic Leap, aunque como la mayoría de la gente todavía no has visto en qué están trabajando. ¿Qué aspecto crees que tendrá Super específicamente, o los medios sociales en general, en los mundos virtuales y aumentados?

Pedimos de broma unas gafas 3D de Amazon... y descubrimos que simplemente puedes cambiar los colores en Photoshop y funciona para mirar un teléfono móvil. Te pones la gafas 3D y está en 3D. Pensé: "Podríamos poner un botón 3D aquí", siempre y cuando tengas las gafas. Por eso decidimos utilizar una gafas 3D como icono [en Super].

Pero no, realmente no he pensado en cómo te moverías, y supongo que si te movieras, ahora que lo pienso, creo que lo primero que intentaría es que tuviera el aspecto de un museo. Hacer que pareciera que estás andando y viendo paredes con Super. Eso podría ser bastante divertido.

Cuando pienso en la realidad virtual, pienso más en educación y ficción narrativa. No lo veo como algo que pueda usarse con mensajes. Creo que es algo para ir en profundidad, ¿sabes a lo que me refiero? Inmersión total.

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