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Cadenas de bloques y aplicaciones

Esta 'app' puede controlar cómo conduce tu hijo adolescente

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Automatic está desarrollando una nueva ola de aplicaciones basadas en el flujo de datos que se generan al conducir un coche conectado

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 20 Mayo, 2015

Foto: Automatic quiere que los desarrolladores de software creen aplicaciones que aprovechen los datos de conducción que su dispositivo puede recopilar del ordenador del coche.

Thejo Kote y Ljuba Miljkovic creen que tu coche puede hacer mucho más que simplemente transportarte por la ciudad. Los datos que recoge constantemente también se pueden utilizar para que tu termostato inteligente sepa cómo ajustar la temperatura porque estás yendo a casa, o ayudarte a registrar viajes relacionados con el trabajo para los informes de gastos, o enviar un saludo a un amigo cuando arrancas el coche.

Kote y Miljkovic son fundadores de Automatic, una start-up de San Francisco (EEUU) que durante los últimos dos años ha vendido un aparato de 100 dólares (88 euros) que se conecta al ordenador de tu coche a través del puerto de diagnóstico, una salida integrada en todos los coches de EEUU desde 1996, y envía datos cifrados por Bluetooth sobre tu forma de conducir a una aplicación móvil para que puedas hacer un seguimiento de cosas como la gasolina y los hábitos de conducción (ver Un dispositivo para analizar nuestros datos al volante).

Ayer, Automatic anunció una gran iniciativa para hacer que los desarrolladores creen todo tipo de aplicaciones que aprovechen los datos que recoge su dispositivo. Va a lanzar una serie de nuevas y rediseñadas herramientas de creación de aplicaciones, una galería de aplicaciones que agrupa aplicaciones que ya eran o son ahora compatibles con Automatic, y una nueva versión de su hardware que incluye GPS y permite a algunas apps acceder a un flujo de datos del coche al mismo tiempo que los recoge el dispositivo de Automatic, sin esperar a que pasen por un servidor remoto primero.

Automatic es una de varias start-ups dedicadas a la venta de aparatos conectados al puerto de diagnóstico que están pidiendo a los desarrolladores externos que creen aplicaciones para aprovechar los datos que muchos coches ya recogen, pero a los que la mayoría de nosotros no podemos acceder normalmente. Creen que estos datos podrían usarse en aplicaciones de teléfonos inteligentes que funcionen con todo tipo de coches para hacer un poco de todo, desde dividir de forma automática el coste de la gasolina con los amigos hasta vigilar cómo conduce tu hijo adolescente.

"El coche es un ordenador, y siempre nos ha frustrado el hecho de que estemos usando un ordenador caro, pero realmente no podamos hacer muchas cosas", asegura Kote. "Creemos que pueden hacerse muchas más cosas, y eso es en lo que hemos estado trabajando".

Automatic empezó a intentar captar lentamente el interés de los desarrolladores lanzando una primera versión de su interfaz de programación de aplicaciones hace aproximadamente un año, y ha trabajado con empresas como el fabricante de termostatos inteligentes Nido, el servicio de respuesta y acciones basado en internet IFTTT ("If This, Then That", en inglés), y la aplicación de alertas de aparcamiento en la calle SpotAngels, para hacer que sus aplicaciones usen los datos que capta el dispositivo.


Foto: Automatic va a lanzar un grupo de aplicaciones compatibles.

Automatic está intentando ir un paso más allá. En un principio estarán disponibles más de 20 aplicaciones a través de la Galería de Apps de Automatic, que van desde aplicaciones de ayuda a otras más frívolas. Entre ellas hay una aplicación de gestión del tiempo llamada RescueTime y la aplicación social "Yo" (que envía un saludo a las personas que tú elijas al empezar o finalizar un viaje).

También habrá unas cuantas aplicaciones que funcionarán con el nuevo soporte para los datos de automóvil en tiempo real del dispositivo de Automatic, como la aplicación de datos del motor Dash Command y la aplicación de registro de rutas y tiempo Harry's LapTimer. Por ahora, el flujo de datos estará disponible sólo por invitación para que la empresa pueda pulir cualquier fallo.

Las aplicaciones podrían ser gratis o de pago. Automatic está simplemente organizándolas en línea y dirigiendo a los usuarios al sitio adecuado para descargar las aplicaciones, que podrían estar en Google Play, la App Store de Apple o en otro lugar.

Mojio, una empresa similar con sede en Vancouver (Canadá) que vende un dispositivo con GPS conectado al puerto de diagnóstico por 149 dólares (132 euros) planea hacer lo mismo. Su cofundador y director general, Jay Giraud, afirma que Mojio lanzará su propio mercado de aplicaciones con varias aplicaciones para consumidores y empresas en junio.

"Me parecía obvio que si mi coche pudiera conectarse, hay muchas cosas que me gustaría hacer", señala. "Y pensé, no hay forma de que una sola empresa pueda hacerlo todo".

El dispositivo de Mojio tiene una diferencia importante comparado con el de Automatic: incluye una conexión de red inalámbrica por la que los usuarios pagan 5 dólares (4,4 euros) al mes después del primer año. Eso significa que el coche no necesita un teléfono inteligente para actuar en respuesta a algo. Por ejemplo Cloak, una aplicación que Mojio planea lanzar esta semana, hará sonar una alarma en el teléfono inteligente si te roban el coche, y te mostrará su ubicación en un mapa.

Al igual que Automatic, Mojio es compatible con aplicaciones IFTTT, pero por ahora no funciona con muchas otras. Giraud afirma que hay más de 500 desarrolladores Mojio "activos" trabajando en aplicaciones, entre ellos empresas de seguros y concesionarios de automóviles, y la compañía también ha celebrado varios hackathones, incluyendo uno en San Francisco (EEUU) este mes, para animar a que más desarrolladores creen aplicaciones compatibles.

Hacer que los desarrolladores se interesen, y mantener el interés, ​​será un reto para ambas compañías. Los usuarios están solicitando todo tipo de características, y esto hace que Kote confíe en que hay muchos problemas que podrían solucionarse con aplicaciones, tanto si están relacionadas con conducir al trabajo o simplemente con ver más información sobre lo que pasa debajo del capó.

"Todavía no hay ninguna aplicación que domine a las demás", concluye.

Cadenas de bloques y aplicaciones

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