.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Cómo agilizar y reducir los costes de la construcción con una sola 'app'

1

EPC Tracker, ganadora de la quinta convocatoria de Premios a la Innovación de Sacyr, recoge toda la actividad de una obra en tiempo real

  • por Carlos Corominas | traducido por
  • 04 Junio, 2015


Pie de foto: Este es el aspecto de la interfaz de ECP Tracker. Crédito: Evolucionapp.

Puede que las órdenes a voces en una obra estén a punto de desaparecer. Pero también los interminables e-mails con instrucciones complejas y las llamadas que se entrecortan o en las que no queda nada claro. Todo ello gracias a EPC Tracker, una app que los sustituirá por el "bip-bip" de una notificación de móvil. Esta app facilita la comunicación y la gestión de las diferentes líneas de trabajo de una obra y avisa de cualquier incidencia a las personas implicadas que pueden solucionarlo.  

Esta innovación le ha valido a la start-up Evolucionapp, creadora de EPC Tracker, ganar la quinta edición de los Premios Sacyr de Innovación a la Mejor Start-up de Construcción y Servicios, cuya gala de entrega se celebró el pasado martes en Madrid (España).

EPC Tracker recoge toda la actividad de una obra en tiempo real y determina las tareas que tiene que hacer cada empleado. Como cualquier trabajador de una obra, EPC Tracker respeta la cadena de mando. Los supervisores de departamento y jefes de obra crean las tareas que deben cumplir los subordinados. De esta manera, el trabajador ya no tendrá que rebuscar en un correo qué tenía que hacer sino que puede encontrarlo a golpe de clic en la aplicación, disponible en móviles, tabletas y ordenadores.

Una comunicación más ágil entre empleados fomenta la eficiencia en una obra al acelerar la toma de decisiones. "Ahora, el encargado de una tarea no tiene que esperar al informe del jefe de obra y puede verlo todo al moment"”, explica el CEO de Evolucionapp, Mario Rondán, que pone un ejemplo: "Si de repente hay un problema con una tubería, el operario lo apunta en la app y la persona encargada de arreglarlo lo puede ver al instante".  

Al integrar el mundo móvil e internet al entorno de la obra, cualquier proyecto se convierte en global. Si el problema con la tubería se produce en Madrid, pero el encargado de tomar la decisión se encuentra en una reunión en Londres (Reino Unido), podrá hacerlo de inmediatamente desde la aplicación.

Solucionar este tipo de problemas fue el germen de EPC Tracker. El CEO de Evolucionapp explica cómo decidieron desarrollarla: "Una persona del sector nos comentó que había problemas de comunicación ineficaz en muchos proyectos y nos pusimos manos a la obra para solucionarlo".

Esta combinación de comunicación eficiente y mejor gestión del tiempo puede evitar muchos costes a las empresas constructoras. "En una obra el tiempo es dinero", explica el director de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Rodríguez, que añade: "Aplicaciones como estas pueden ahorrar muchos costes si consiguen solucionar problemas cotidianos más rápido". Rodríguez confirma que incidentes como los de una tubería rota son frecuentes y que pueden tardar una semana en solucionarse por una mala comunicación entre operarios.

Innovación reconocida

Gracias a su innovación, Evolucionapp ha conseguido el premio otorgado por Sacyr que incluye un préstamo participativo de 50.000 euros y un proceso de asesoramiento técnico y comercial con mentores de la compañía. "La razón por la que ha sido premiada es porque está muy arraigada a la realidad de una obra, a las decisiones del día a día y al ahorro de costes", explica el director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Víctor de Ávila.


Pie de foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, junto a los ganadores del concurso. Crédito: Sacyr.

Evolucionapp se ha alzado como ganadora entre un total de 50 start-ups. Su selección ha sido efectuada por un jurado, formado por un comité interno de la compañía, que también ha elegido a otras dos start-ups finalistas.

Una de ellas, BISON Technologies, ha creado una serie de productos nanotecnólogicos que repelen los microbios sin tratamientos químicos y se pueden utilizar en suelos, membranas y otros componentes de construcción. La otra, Tubenergy, utiliza la fuerza del agua que pasa por tuberías hacia fuentes de suministro como regadíos o grifos para producir energía renovable. El director de esta compañía presentó su proyecto entre las ponencias del pasado encuentro de tecnologías emergentes EmTech España 2014 de MIT Technology Review en español.

Las tres start-ups destacadas este año por Sacyr pueden "producir impactos muy positivos en áreas como nanotecnología, gestión de obras y energías renovables". Sus galardones responden a la estrategia de innovación de Sacyr que define De Ávila: "Las organizaciones debemos hacer innovación interna, pero estar atentos a las innovaciones del exterior para captar talento y aprender de otros proyectos".

Gracias a innovaciones como EPC Tracker, el móvil se puede convertir en una herramienta más de la obra como una hormigonera y un martillo. Por eso, además de acabar con los gritos en las obras, esta app puede hacer que, al lado de la señal de "prohibido entrar sin casco", las entradas incorporen una de "móvil obligatorio".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización