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Cadenas de bloques y aplicaciones

El nuevo sistema operativo de iPhone te permitirá librarte de los anuncios

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Las primeras 'apps' de bloqueo de publicidad para iPhone podrían acelerar la navegación web, reducir el consumo de datos y aumentar la autonomía

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 27 Julio, 2015

El prototipo de una ‘app’ para iPhones que simplifica muchas páginas web de forma dramática y las carga con una rapidez mucho mayor.

Nuevas apps para móviles que estarán disponibles en la tienda iTunes de Apple el próximo otoño prometen hacer la navegación de la web más rápida y segura, alargar la autonomía de la batería y reducir la factura de datos con el bloqueo de la publicidad online. Además, puede que fomenten la ya creciente controversia acerca de los efectos del bloqueo de la publicidad sobre los anunciantes.

El bloqueo de la publicidad beneficia a los usuarios con la eliminación de molestos videos de autoreproducción y evitando que las agencias de publicidad rastreen sus actividades. Pero también provoca una pérdida de ingresos para los propietarios de las páginas web. El uso de bloqueadores publicitarios en ordenadores parece que está aumentando rápidamente y algunos editores han empezado a emplear tecnologías que los esquivan para colar sus anuncios. La aparición de apps de bloqueo de publicidad en la tienda de Apple podría aumentar su popularidad de forma significante.

El lanzamiento de apps de bloqueo de publicidad para los iPhones se produce porque una nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, que se lanzará este otoño, incluye la compatibilidad con apps que filtren los contenidos en Safari, el navegador web por defecto de los iPhones y iPads. Apple no ha confirmado si tiene intención de lanzar apps de bloqueo de publicidad y no respondió a los intentos de contacto por parte de este equipo de redacción. Pero cuando esta funcionalidad se anunció de forma discreta este verano, los desarrolladores rápidamente vieron que era perfecta para este propósito.

Algunos están probando apps de bloqueo de publicidad que quieren lanzar una vez que se haga disponible el iOS9. Sus resultados sugieren que estas apps podrían gozar de una gran popularidad. Por ejemplo, cuando Dean Murphy, un desarrollador de apps radicado en Reino Unido, realizó este mes un diseño express de un bloqueador de publicidad en aproximadamente una hora, encontró que reducía drásticamente el tiempo de carga del popular blog de Apple iMore de 11 segundos a tan solo dos.

Ahora trabaja en el lanzamiento de un bloqueador de publicidad totalmente pulido llamado Crystal y prevé que pronto existirán muchos más cuando se lance el iOS9. "Apple ha establecido unos cimientos muy sólidos para el desarrollo de apps de bloqueo de publicidad de calidad", afirma.

Uno de los rivales de Murphy será una app llamada Purify, creada por Chris Aljoudi, que lidera el desarrollo del inhibidor de publicidad de escritorio uBlock, y que afirma tener más de un millón de usuarios activos. Un vídeo de Purify en acción muestra cómo consigue una carga más rápida de una página web de noticias y elimina los vídeos de anuncios preprogramados de YouTube. Aljoudi dice que sus pruebas han demostrado que Purify reduce el consumo de datos desde páginas web en un 25%, algo que podría reducir las facturas de datos de algunos usuarios y aumentar la autonomía de la batería. Tanto Aljoudi como Murhpy tienen la intención de que sus apps sean baratas, pero no gratuitas.

No está claro cuanta popularidad alcanzarán estas apps porque las sencillas herramientas de bloqueo de publicidad existentes nunca han estado disponibles en las tiendas de apps móviles de Apple ni Google. El software de Apple no era compatible con ellas y Google, cuyo negocio se basa en la publicidad, las prohíbe de forma activa en su tienda de apps.

Sin embargo, según una encuesta de los usuarios web de Estados Unidos realizada por PageFair, que rastrea el uso de inhibidores de publicidad, más del 25% de los usuarios confirmaron que utilizan inhibidores de publicidad – probablemente en referencia a su uso en ordenadores convencionales. Las apps de bloqueo de publicidad para móviles ya gozan de una popularidad tremenda en sitios donde muchos móviles basados en el sistema operativo Android de Google utilizan tiendas de apps que no están bajo el control de Google, como China, India y Rusia, afirma el CEO de PageFair, Sean Blanchfield. Las empresas que están detrás de los dos navegadores móviles líderes, UC Browser y Maxthon, que incluyen inhibidores de publicidad incorporados, tienen más de 600 millones de usuarios activos.

"Podría señalar lo que está a punto de suceder con el lanzamiento de iOS9", dice Blanchfield. "El dinero gastado en datos tiene menos importancia en sitios como Estados Unidos, pero las mejoras en cuanto al rendimiento son importantes".

Efectivamente, aunque PageFair es una de varias empresas que ofrecen tecnologías a los editores para esquivar los inhibidores de publicidad, Blanchfield comparte varias opiniones de la gente que está detrás de la tecnología contra la que lucha. "No podemos criticar a cientos de millones de personas por haberse instalado inhibidores", dice Blanchfield. "Hay anuncios por allí que instalan software malicioso, y existen muchas preocupaciones acerca de la privacidad y el rendimiento".

Matthew Adkisson, un cofundador de Sourcepoint, que también comercializa tecnología para combatir los inhibidores de publicidad, está de acuerdo. Tanto Adkisson como Blanchfield afirman que su estrategia a largo plazo es convencer a la industria publicitaria de que abandonen los anuncios más molestos, argumentando que hasta la gente que utiliza inhibidores de publicidad tolerarían una publicidad más sutil.

Un acuerdo que mantiene PageFair con Eyeo, la empresa que está detrás de AdBlock Plus, un inhibidor de escritorio que afirma tener 50 millones de usuarios activos, permite que venda publicidad que Eyeo garantiza que no se bloqueará porque cumple con el estándar de Eyeo de "publicidad aceptable". Otras empresas, como Google, Microsoft y Amazon, hasta pagan a Eyeo a cambio de que se comprometa a no bloquear los anuncios que cumplen con su estándar.

Adkisson califica a esos acuerdos económicos como "extorsión". Sourcepoint trabaja en la idea de permitir a los usuarios que elijan cómo los editores ganaran ingresos a su costa, por ejemplo dejando que opten por ver anuncios convencionales o que accedan a ver un vídeo por día, e incluso acepten realizar un pago mensual a cambio de la eliminación de toda publicidad en un conjunto de páginas principales. "Intentamos construir la fase temprana de pruebas para determinar qué aspecto tendría ese modelo de suscripción", dice Adkisson.

Apple tiene sus propias ideas sobre el futuro de la publicidad, no obstante. La actualización de iOS9 también introducirá una app de noticias que reempaqueta contenidos de distintos editores con un interfaz sofisticado y con la inclusión de anuncios publicados por Apple. Hace poco, Facebook lanzó una prestación similar, conocida como artículos instantáneos.

Adkisson concede que los editores se preocupan por los inhibidores de publicidad y para llegar hasta un amplio público puede que encuentren más atractivos estos complots que intentar ganar esa guerra por la web. Pero sostiene que esos "jardines amurallados" también estrangularían la libertad de los editores que hicieron de la web abierta algo tan genial. "AOL en los años 1990 no era un lugar demasiado bueno en comparación con el internet de los últimos 15 años", afirma.

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