.

Cadenas de bloques y aplicaciones

El salpicadero de tu próximo coche podría proyectar imágenes en 3D

1

La 'start-up' Leia ha diseñado una pantalla 3D que se puede incluir en varios dispositivos y que dispondría de controles virtuales holográficos

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 03 Agosto, 2015

Las imágenes muestran el kit de desarrollo de la ‘start-up’ de proyecciones holográficas Leia.

Tu próximo coche podría tener un salpicadero 3D, sin necesidad de llevar gafas especiales.

Una start-up llamada Leia, que ya ha presentado el  prototipo de una pantalla de 2,2 pulgadas, ahora trabaja en el desarrollo de una pantalla de 5,5 pulgadas que da una idea del aspecto que podría tener la tecnología si se incorporara a cosas como coches y smartphones.

Vi el prototipo de mayor tamaño durante una visita a las oficinas de Leia en Menlo Park, California (EEUU). El fundador y CEO, David Fattal, lo utilizó para mostrarme varias imágenes distintas que parecían tener varios centímetros de profundidad, como un simple reloj digital sobre una pared de ladrillos de fondo, un torso de esqueleto y un mapa de satélite de Suiza. Pude observar las imágenes si me colocaba a una distancia de entre 50 centímetros hasta un metro de la pantalla; de otra manera parecían imágenes bidimensionales. Las proyecciones se hacían en color, aunque en tonos apagados, y podían observarse desde una variedad de ángulos distintos sin dar la sensación de descomponerse en las distintas imágenes de las que realmente está compuesto el holograma.

Fattal espera que las pantallas de Leia se incorporen algún día a una variedad de dispositivos electrónicos desde los relojes inteligentes y smartphones hasta electrodomésticos y coches, permitiendo que dispongan de pantallas con botones 3D reconfigurables o se realicen videochats en 3D. Fattal dice que la empresa está hablando con fabricantes automovilísticos y otras empresas de electrónica y cree que estos representarán las primeras aplicaciones de su tecnología, con algo de suerte a partir del año 2017.

Mientras tanto, la empresa tiene previsto familiarizar a los desarrolladores con la tecnología, mediante la aceptación de pedidos en septiembre de un kit de desarrollo que incluirá la pantalla de menor tamaño para imágenes y videos holográficos. La pantalla, que se conectará a un ordenador, será monocromática (aunque Fattal dice que un modo de color aún en desarrollo también será posible), e incluirá un acelerómetro, un giroscopio y capacidad "táctil en 3D" (hover-touch en inglés) que permitirá al usuario manipular las imágenes proyectadas. Aún no está claro cuál será el precio del kit, aunque Leia dice que no llegará a los 500 dólares (unos 456 euros) y está previsto que se empiecen a distribuir en diciembre.

La tecnología de Leia surgió del trabajo anterior de Fattal como investigador de HP Labs, donde trabajó con las interconexiones ópticas – un método que emplea luz para transportar información de chip – que requiere la dirección de la luz con unTu  control a nanoescala (ver Innovadores menores de 35: David Fattal). Fattal creía que aquel trabajo, que utilizaba diminutos patrones de difracción para controlar con precisión los ángulos que adoptan las ondas de luz que chocan contra ellos, podría emplearse para conseguir que las imágenes 3D parezcan salirse de la pantalla. Leia ha averiguado cómo hacer esto con una pantalla estándar de panel de cristal líquido en la superficie con patrones de difracción por debajo que ayudan a impulsar la luz de fondo con determinados ángulos y controlar la distribución angular de la luz (ver Una nueva técnica produce hologramas como el de la princesa Leia).

La imagen que ves en una pantalla Leia realmente está compuesta de un conjunto de numerosas imágenes distintas; se engaña al cerebro para que crea que está viendo una sola imagen continua en 3D, incluso si mueves o inclinas ligeramente la cabeza. El kit de desarrollo mostrará imágenes visibles desde 64 distintos puntos de vista, explica Fattal, compuestas de una cuadrícula de imágenes de 8 x 8 ligeramente distintas entre sí, lo que significa que en efecto el usuario ve uno de cada 64 píxeles de golpe o lo que es lo mismo, la octava parte de la resolución real de la pantalla. El prototipo más grande que me enseñó solo dispone de 32 distintos puntos de vista (las imágenes que muestra están compuestas de una cuadrícula de ocho fotos por cuatro).

Puesto que este método de mostrar las imágenes a los usuarios en efecto diluye la resolución inicial, puede resultar complicado realizar pantallas de alta resolución de mayor tamaño. Pero Fattal dice que al menos en tamaños más reducidos, las pantallas de tamaño smartphone de 4k, que empiezan a revelarse ahora, ayudarán a dar un buen aspecto a las imágenes.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización